.
.

Prensa Curicó

.

“Nuestra principal preocupación son las familias y sus viviendas”. Alcalde Javier Muñoz sobre incendio en Potrero Grande.


Hace más de una semana que el alcalde de Curicó Javier Muñoz venía advirtiendo a los organismos técnicos y encargados de la extinción del incendio en Agua Fria, que las llamas amenzaban con llegar a la zona de Curicó. Así ocurrió y hoy se mantiene en terreno colaborando en la coordinación de la emergencia.

No quiere polemizar con las instituciones gubernamentales, ya que afirma que está concentrado en lo más importante, que es extinguir el incendio. Lamentó toda la pérdida de bosque nativo de nuestra zona y que lamentablemente amenaza con extenderse hacia otros bosques.

“Hasta ahora no ha generado incendio de viviendas pero siempre está el temor. Tenemos dos focos en nuestra comuna, uno en El Buchén y los Maquis y otro en el sector de la Villa Primavera. En esta última villa son 63 viviendas asi que nos preocupa. Se han activado una serie de protocolos. Están trabajando ONEMI, CONAF, Bomberos, Arauco, se han establecido dos puntos de comando, uno logístico y otro comunitario, donde tenemos coordinación diaria con la comunidad para que se mantengan informados”, dijo.

El alcalde señaló que ha sido importante la labor de los vecinos, de vigilancia y de contención, coordinado también con el municipio. “Hemos dispuesto personal de la oficina de emergencia, DIDECO y seguridad pública para atender las necesidades que se generen. Lo que nos interesa es que existan las coordinaciones y darle a la gente la tranquilidad que se están haciendo todos los esfuerzos posibles. También se ha hablado de traer aviones de mayor envergadura porque el potencial de crecimiento del incendio es insospechado, no solo por la naturaleza sino también por las familias que viven en zonas boscosas”.

CONAF

Por su parte José Manuel Rebolledo director nacional de CONAF dijo que la institución está muy preparada para atender esta emergencia. Indicó que a nivel nacional tienen 56 aeronaves, 2.515 brigadistas, “que sumados a la fuerza aérea, bomberos y las empresas, tenemos cerca de 10 mil personas para el combate de estos incendios a nivel nacional. Chile nunca estuvo mejor preparado. Sin embargo los tipos de incendio del planeta son de otra categoría. Este incendio de Agua Fría ha sido lejos el más complejo de la temporada”.

Explicó que el incendio ya lleva 10.120 hectáreas consumidas, con un perímetro de 100 kilómetros. Explicó además que el Parque nacional continúa cerrado.

Distinto a las cifras nacionales, en la emergencia en la provincia están trabajando 37 aeronaves y más de 600 hombres. Agregó que van a llegar nuevas brigadas para transmitir seguridad a la población.

“Felizmente no estamos sobrepasados. Tenemos un plan B de aeronaves pesadas que están atentos al llamado y se demorarían 24 horas, tienen un precontrato y un plan C que es el apoyo internacional con brigadas terrestres. Tenemos 38 aeronaves por el espacio aéreo que tenemos actualmente. Teníamos contemplado que lo íbamos a controlar al día viernes, pero tenemos un cuello de botella en las montañas con un viento que nos ha generado una mala pasada. Estamos frente a un incendio con una columna de humo de 9 kilómetros, incendio de quinta y sexta generación, es lejos el incendio más violento de esta temporada”, explicó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *