.
.

Prensa Curicó

.

Nuevos brotes de COVID- 19: Alcalde Javier Muñoz criticó poca fiscalización de organismos competentes.


Municipio activó operativo de testeo de búsqueda activa y sanitizaciónen Tutuquén. Hizo un llamado para que los vecinos tomen los resguardos correspondientes y así evitar contagios masivos de Coronavirus.

En las últimas jornadas los casos de Covid – 19 aumentaron considerablemente como consecuencia de brotes en empresas agrícolas, supermercados y líneas de transportes de la ciudad. El alcalde Javier Muñoz de inmediato se reunió con el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y su equipo epidemiológico para abordar la contingencia y seguir trabajando en el testeo preventivo.

La primera autoridad de Curicó, Javier Muñoz, se refirió a esta problemática y al aumento de casos en las últimas 72 horas, y señaló que “tenemos una ola de casos hoy día, que se ha focalizado en algunas empresas agrícolas y también en algunas específicas, como supermercado y una línea de transporte. Nosotros hemos tomado una serie de acciones preventivas, fortaleciendo – sobre todo – el trabajo de Búsqueda Activa con mucho testeo en diferentes áreas comerciales y también áreas laborales. Solo el día lunes se desarrollaron cerca de doscientos cincuenta testeos en diferentes puntos de la ciudad, implicaron a las empresas involucradas, testeando al cien por ciento de los trabajadores en algunas de ellas, incluso en la propia Municipalidad donde tuvimos cuatro personas contagiadas que eran asintomáticas, que fueron detectadas en labores preventivas”

El alcalde Javier Muñoz, también agregó que desde el municipio y los equipos de salud se ha realizado un gran trabajo para continuar testeando y así encontrar posibles casos de Covid. Sobre esto el jefe comunal también se refirió a los cuidados que deben mantener las personas durante esta pandemia. “Hoy día el llamado es al cuidado, al autocuidado, no relajarse y tomar en cada uno de nosotros todas las acciones que nos permitan evitar el aumento de estos contagios. Con las autoridades sanitarias y con los equipos nuestros, particularmente del Departamento de Salud, estamos saliendo a diferentes lugares a hacer los testeos que corresponden, para poder ir captando y aislando a aquellas personas que hoy día están con Covid -19”, añadió.

FISCALIZACIÓN Y PREOCUPACIÓN DE LAS EMPRESAS

El alcalde Javier Muñoz también tuvo palabras para la poca fiscalización que se ha ejercido en predios agrícolas y en empresas que durante la temporada de la cosecha, cuentan con mayor dotación de personas y dijo que “uno hecha mucho de menos la fiscalización de la Inspección del Trabajo, también de la Seremi de Salud, entiendo que ellos también están fortaleciendo sus equipos de fiscalización en la región y esperamos que sea pronto, sobre todo en este período agrícola se requiere de mucho control y fiscalización”

Por otra parte, el jefe comunal de Curicó, también argumentó que desde el municipio está la disponibilidad para ayudar a testear a aquellos trabajadores que vienen de otras ciudad o regiones y que llegan a Curicó por la temporada agrícola. En ese sentido, el alcalde Javier Muñoz explicó “nosotros estamos insistiendo, sobre todo en aquellos pequeños o medianos agricultores, que pidan ayuda a la Municipalidad, para poder testear a todos aquellos trabajadores que van a ingresar a sus predios, porque de esa forma también se están ahorrando un tremendo problema si es que logramos pesquisar a personas que puedan estar contagiadas y que no ingresen a los predios a contagiar al resto de los trabajadores”.

TESTEO PREVENTIVO POR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE SALUD

Desde el Departamento de Salud, su director Nelson Gutiérrez, detalló la importancia de que las empresas puedan ser transparentes y así testear de manera preventiva a sus trabajadores. “Desde el día lunes se ha hecho un trabajo y como referencia se tomaron trescientos sesenta y dos PCR en la comuna en un día, lo que significa que se tomó a la empresas que estaban con brote, a funcionarios públicos, a funcionarios del Departamento de Salud y en forma especial lo que se está haciendo con la agrícola del sector de Tutuquén. Hoy día se continúo con Búsqueda Activa y es importante reconocer la disposición de muchas empresas, pero lamentablemente también hemos tenido experiencia con otros empresarios, cero disposición e incluso ocultando un poco de información, pero nosotros nos damos en cuenta que cuentan con trabajadores. No ha habido esta motivación para que sus trabajadores se tomen PCR”.

Por último el director comunal de Salud dio a conocer lo que se viene para los próximas días en cuanto a la toma de exámenes PCR y expresó que “mañana (jueves 10 de diciembre) desde las 10:00 vamos a estar en la Escuela Rayen Mapu en el sector de Tutuquén Bajo, de tal forma de tomar PCR a la gente del sector, teniendo presente que este grupo de trabajadores que venían del sur, estaban radicados en ese sector y por las tardes compartían o iban a hacer compras en el sector de Tutuquén Bajo. Estamos disponibles desde las 10:00 a las 13:00 horas en la Escuela Rayen Mapu, donde va a estar nuestro equipo tomando esta Búsqueda Activa, de tal forma de ir dando tranquilidad”

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *