.
.

Prensa Curicó

.

Nutrido panorama  con motivo de fiesta de las cármenes en la provincia de Curicó


Mañana miércoles es día feriado en nuestro país, con motivo de la celebración del Día de las Cármenes, Patrona de Chile.

El nombre Carmen, lo llevan hombres y mujeres.

En la zona costa de la provincia de Curicó, a nadie le resulta extraño o raro, que una persona de sexo masculino, tenga su primer nombre como Carmen. A ellos se les llama Don Carmen.

virgen del carmenHay otros y muchos que lo llevan como segundo nombre, como por ejemplo Fernando del Carmen y esto se debe principalmente a la devoción de los padres, al considerar que este nombre, es como una protección para sus hijos.

A otros le colocan Carmelo, y este es el caso de Carmelo Jara, destacado dirigente del sector La Pesca.

Sin embargo, hoy en día, difícilmente los padres le colocan Carmen, Carmelo o del Carmen a sus hijos varones.

Su denominación procede del llamado Monte  Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como “jardín”.  Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

En España y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportistas en Colombia; en el Perú es Patrona del Criollismo y Alcaldesa de la Ciudad de Lima; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército. Además, fue la patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Chile.

La devoción a la virgen del Carmen en la provincia de Curicó se verá reflejada mañana en distintas localidades, como Uraco, Vichuquén, Lipimávida, Llico, Los Junquillos y Hualañé.

En todas estas localidades y a distintas horas se realizarán procesiones y una vez culminadas, los asistentes participarán en alegres convivencias, las que terminarán incluso con baile.

En Uraco la procesión comienza a las 10; luego a las 11 es la liturgia y a las 13:30 horas comienza la mateada y el almuerzo que cada año ofrece a todos los asistentes, Doña Hortensia del Carmen.

Por su parte en el pueblo de Vichuquén se considera una misa a en la Iglesia, a partir de las 11:00 horas y por la tarde, a partir de las tres, una procesión desde el sector Las Juntas y finalmente una mateada en el salón parroquial.

En Lipimávida a procesión se iniciará a las 14:30 horas, la liturgia será a partir de las 15:30 horas y la mateada, desde las 16:30 horas, en el salón parroquial.

En Llico, la procesión comienza a las 15 horas, desde el Rodeo, hasta La Iglesia, la liturgia será a las 16 horas y la mateada a las cinco de la tarde.

En Los Junquillos-localidad que lleva más de 50 años con esta tradición, la procesión comienza a las 16 horas, acompañada por el Club de Huasos de Licantén y un grupo Folclórico de Hualañé, la Liturgia será a partir de las 17 horas y la mateada a las seis de la tarde.

Por su parte en la comuna de Hualañé, la fiesta de las cármenes organizada por la Municipal y la Iglesia Católica considera antes del mediodía una procesión por distintas calles de la ciudad para finalizar en la multicancha de la escuela Monseñor Manuel Larraín, lugar donde se celebrará una misa y finalmente un almuerzo comunitario, el que será amenizado por artistas locales quienes rendirán un tributo a la Virgen del Carmen, con danzas y cantos.

El  Alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, hizo extensiva la invitación a todos los devotos, a participar de esta festividad y de esta forma mantener esta tradición que con tanto entusiasmo, cultivaron los antepasados de la zona costa de la provincia de Curicó.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *