.
.

Prensa Curicó

.

Obispo de Aysén Luis Infanti promueve “Puentes de justicia y Ríos de Paz”.


Se entrevistó con el alcalde de Curicó Javier Muñoz y hoy participará de la exhibición de documental sobre los movimientos sociales en Aysen.

El obispo de Aysen Luis Infanti ha sido el promotor del movimiento de justicia social y Paz durante muchos años. Ha encabezado la lucha para encontrar justicia real en la muerte de 12 jóvenes y también ha encabezado los movimientos para proteger a la zona de las hidroeléctricas y sus consecuencias. Hoy viernes desde las 19:00 horas estará en el auditorio de la corporación cultural de Curicó, mostrando el documental “Puentes de Justicia Rios de Paz, elaborado por la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysen.

En el marco de su visita a la comuna, se entrevistó con el alcalde Javier Muñoz. Alrespecto, dijo que le alegra sentir que hay una buena sintonía con el municipio, que no está ajeno a los problemas de la gente.

“Problemáticas y desafíos siempre hay sin embargo hay una buena sintonía con las necesidades de Curicó como pueblo, como tierra bendita de Dios y es importante dar muestras de participación, colaboración, miradas futuristas y proféticas porque Curicó no es un punto perdido dentro del plantea sino que tenemos que relacionarlos mucho más allá. Aysén a veces parece un lugar lejos del mundo, insignificante, pero tenemos mucho que decir, si hay una palabra edificante, esperanzadora, ahí estamos”.

DOCUMENTAL

Respecto del documental, dijo que éste nace para mostrar la lucha social de la comunidad, lo que constituye un ejemplo para otros lugares.

“Es muy grato estar en Curicó desde Aysén, bella y joven región que tiene historia, pero no todas las historias son gratas. Ha habido situaciones de injusticia, muertes de jóvenes, problemas ambientales fuertes, un pueblo que reacciona y una iglesia que está presente. Esa experiencia queremos presentarla en un documental para recordar y celebrare los 15 años de la Comisión Justicia y Paz de la iglesia de Aysén, que ha sido el resorte dela iglesia para estar presente en el caso Aysén, en la muerte de los 12 jóvenes hace 15 años atrás, donde la justicia verdadera no apareció, sino solo la judicial que no es la que los familiares y vecinos creen que es la verdad.

Además está toda la temática por la instalación de HidroAysén, en una región con abundancia de agua, las empresas transnacionales se interesan en ella y esto genera la reacción de un pueblo , sobretodo a través de una visión ética y espiritual con una carta pastoral del obispo, para que “tomemos conciencia en Aysen y en todo Chile, de la importancia del agua y de un pueblo que sepa hacer valer sus derechos, proyectar y proponer, no solo protestar, una nueva comunión con el medioambiente y con la sociedad”, enfatizó.

Señaló que el movimiento social de Aysén surge en el 2012 cuando un pueblo entero paralizó la región para exigir sus derechos. Desde Aysén surge esta reflexión que se puede estimular en Curicó, sobre el mundo que se está construyendo y la relación con el medioambiente que esta tan ligada a la vida.

Respecto de todas las críticas que han surgido en la región del Maule a la Iglesia, por los casos de abusos sexuales, el obispo señaló que la iglesia está llamada a hacer su presencia y su misión en todos los aspectos de la vida humana y que no parezca una iglesia sólo ligada a estos hechos.

“Como Iglesia de Aysén queremos presentar una cara que no es sólo una especialidad de Aysén, debería ser en todas partes, donde hay realidades, situaciones, problemáticas humanas, ahí estamos llamados a estar, sean sociales, políticas, económicas, religiosas, culturales, en fin. El tema de los abusos afecta a la iglesia y a toda la sociedad, pero no quisiéramos que se vea a la iglesia solo como personas que abusan sino todo lo contrario. En Aysén y en muchas partes manifestamos una presencia inserta entre la gente, no sólo para protestar, sino sobretodo para proponer y desde la ética y la espiritualidad es un detonante para entender que mundo estamos construyendo y el valor del poder del pueblo”, enfatizó.

Enfatizó en que el poder de un pueblo unido puede vencer potentes poderes políticos, económicos, judiciales y confía que en Curicó el documental que se exhibirá puede ser muy útil.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *