.
.

Prensa Curicó

.

Perros biodetectores de Covid-19 llegaron a la Región del Maule y prontamente podrán contribuir en la pesquisa de casos positivos.


El intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto,  conoció a Coffe y Cailin, un Golden Retriver y una labradora capaces de detectar coronavirus a través de muestras de transpiración. Es así como la séptima región se posiciona como pionera en la contribución de medidas innovadoras para el control de la pandemia.

TALCA.- Después de seis meses de adiestramiento, los perros detectores de Covid-19 llegaron a Talca y en los próximos días recorrerán Curicó y Linares. Gracias al trabajo del Grupo de Adiestramiento Canino de Carabineros y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, estos perros podrán monitorear espacios con alto tránsito de personas como centros comerciales, terminales y paseos peatonales, siendo un gran aporte para la prevención de Covid-19.

A lo anterior se suma el apoyo que brindó el intendente Juan Eduardo Prieto y la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, ya que gracias a la gestión de las autoridades, Carabineros y profesionales de la Universidad Católica, pudieron visitar residencias sanitarias de Talca para obtener las muestras necesarias para el estudio y el entrenamiento de los canes.

La capitán Gabriela Garrido, comandante del Grupo de Adiestramiento Canino de la Escuela de Especialidades, explicó que “nuestros cuatro canes que están preparados para la detección de Covid-19 tienen aprobada la evaluación. Cada uno hizo 120 ensayos, de los cuales profesionales de la Universidad Católica evaluó. Hasta el momento, nuestro canes obtuvieron, en promedio, una evaluación de sensibilidad del 90%”.

Por su parte, el intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que “este es un convenio que inició en septiembre cuando la Universidad Católica nos solicitó obtener muestras de Covid positivo y hoy, estamos muy contentos de conocer a estos perros. Quiero agradecer a Carabineros de Chile que ha hecho un enorme trabajo durante esta pandemia y ahora, se suma esta innovación, que viene a disminuir costos y  alcanzar una gran cantidad de testeos y pruebas”.

“Destacar que cada perro puede inspeccionar alrededor de 250 personas por hora, es una cifra muy buena, por lo que esperamos que prontamente se pueda implementar en la mayor cantidad de comunas y en todo el país”, agregó la máxima autoridad regional. 

Finalmente, la seremi de Salud, Marlenne Durán, dijo que “gracias a Carabineros de Chile y a la Universidad Católica por estar colaborando en la pesquisa oportuna y temprana del Covid-19, sabemos que todas las iniciativas suman. Esperamos que pronto pueda estar el protocolo por parte de las autoridades para poder iniciar con el funcionamiento en nuestro país”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *