.
.

Prensa Curicó

.

Positivo balance de primer día de cuarentena en Curicó. Primera jornada de cuarentena tuvo 3 detenidos, 2.474 personas fiscalizadas y 1.317 autos controlados.


Positivo balance realizaron las autoridades del primer día de cuarentena en la comuna de Curicó. Calles con muy poco transito demostraron un muy buen comportamiento de los curicanos, hecho que fue relevado por el alcalde Javier Muñoz, El General de Ejército Hugo Lopresti, Intendente (s) de la región del Maule, Felipe Donoso, el gobernador de la provincia, Roberto González, además de la Seremi de salud del Maule, Marlene Durán y concejales, Javier Ahumada, Francisco Sanz y Mario Undurraga.

Sobre las primeras horas de este medida que comenzó este viernes a las 22.00 horas el general de Ejército Hugo Lopresti, comenzó sus palabras agradeciendo a los medios de comunicación por su colaboración en la difusión de los diferentes aspectos de la cuarentena y también dijo que “se vio un flujo intenso por los puntos de entrada y salida de los puntos de control, que obviamente estaban saturados, debido a que están cerrados todos los puntos de acceso y a razón de ello llama la atención que todavía hay gente que viene a Curicó y no sabemos a qué. Entonces hay mucha gente informal, hay gente que viene a comprar un par de cosas y se va y eso yo creo que es una falta de eficiencia en el uso de los dos permisos que tienen semanales”.

En cuanto al balance propiamente tal, el General Lopresti detalló que “anoche durante el toque de queda se detuvo a seis ciudadanos por infracción al artículo 318 y durante la mañana en control de cuarentena,3 los que están detenidos. Se realizaron controles entre las 07:00 de la mañana y las 12:00 del día, a 2.474 personas y 1.317 vehículos, miren esas cifras, considerando que es sábado en cuarentena, creemos que es excesiva, entonces hay un llamado a la ciudadanía a la comunidad, para que se queden en su casa”

El General Hugo Lopresti también tuvo palabras para quienes especulaban con los permisos que se deben tener para salir a comprar a almacenes cercanos a sus hogares. “Eso no es así, el permiso temporal es para cruzar el dintel de la puerta, el que no lo entienda así y lamentablemente se encuentre afuera con un fiscalizador, le van a cursar una infracción así que por favor tengan tranquilidad en ese sentido y vayan a las páginas que indicó el Intendente para poder obtener sus permisos”, explicó.

El general de zona también tuvo palabras de agradecimiento a las autoridades locales y dijo que “quiero agradecer al alcalde que también ha puesto recursos municipales para cooperar al control de fiscalización de las personas y el comercio, porque sin la ayuda de ellos también se habría hecho mucho más complicado. Finalmente agradecer a las autoridades de gobierno, Carabineros y PDI que también están empleados en esta actividad y también al Ejército que es parte fundamental del control”.

CIERRE DE AVENIDA ESPAÑA

El Alcalde Javier Muñoz, que desde anoche ha seguido en terreno el monitoreo de la cuarentena total en Curicó se refirió en términos generales a las medidas que se han adoptado en las últimas horas y dijo que “se ha puesto en marcha todo el plan y programa de control y fiscalización de la ciudad y eso ha implicado tomar algunas medidas restrictivas en algunas zonas de la ciudad, como es el sector de Avenida España, el que se encuentra cerrado, por lo tanto las personas que quieran entrar por ese sector, deben hacerlo por Alameda Sur o por Avenida Alessandri y estamos evaluando también hacer el tipo mismo de cierre en otras zonas de la ciudad. Por lo mismo, queremos hacer un llamado a la comunidad, las cifras que ha entregado el General de zona, si bien son menores a lo habitual, no son suficientes, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo durante estos días para poder detener este aumento de contagios en la ciudad, para poder aplanar la curva y para poder lograr una cuarentena efectiva, que nos va a ayudar a poder sortear esta cuarentena de forma rápida”.

Agregó que para tener una cuarentena digna, durante la jornada de hoy se ha seguido distribuyendo cajas de alimentos, particularmente terminando el sector de Prosperidad, se ha hecho también el sector de Pedro Lonazco, el sector de Olano Arismendi y la nueva Tutuquén. Apenas nos lleguen más cajas del gobierno central, vamos a seguir con esa distribución.

“Hoy día ha seguido funcionando las cocinas solidarias, que son parte de la logística que se ha armado. Son 320 personas los voluntarios que están ayudando en cada una de esas cocinas y ya estamos llegando a 42 cocinas este fin de semana y se prevé llegar a 45 y un poco más a fines de la próxima semana”, agregó que tanto voluntarios como beneficiados cuentan con una credencial para continuar con el funcionamiento y beneficio.

INTENDENTE DE LA REGIÓN DEL MAULE

Por su parte el intendente (s) Felipe Donoso enfatizó en los salvoconductos y permisos temporales. Señaló que hay páginas oficiales para eso y detalló que “hoy día es importante que la gente conozca dos páginas web, las cuales son esenciales para solicitar los permisos y solo ahí están los posibles permisos que pueden solicitar. La página comisariavirtual.cl ahí se encuentran todos los permisos generales de salvoconductos y permisos para el día y página C19.cl en donde se encuentran los permisos para desplazarse a otras ciudades, fuera del país o para el cuidado de adultos mayores”.

Por su parte la SEREMI de Salud Marlene Duran complementó diciendo que hoy “nosotros podíamos ver las calles casi totalmente desiertas y la verdad es que esperamos que lo que nosotros pudimos ver el día de hoy sábado, se repita el día lunes, se repita el día miércoles, se repita el día viernes de esta forma podríamos terminar rápidamente esta cuarentena y bajar de manera drástica la cantidad de casos que se están informando diariamente y la cantidad de nuevos contagios que estamos teniendo en la comuna de Curicó”.

El gobernador del provincia, Roberto González sostuvo que el comercio de primera necesidad se mantendrá en funcionamiento, tal como las ferias libres de la ciudad, destacando a su vez la labor realizada en FELICUR.

CONCEJALES DE CURICÓ

En el punto de prensa que se realizó en la gobernación, también estuvieron presentes los concejales, Javier Ahumada, Francisco Sanz y Mario Undurraga. Este último también dio a conocer su mirada sobre lo que está sucediendo en la comuna y dijo que “es lamentable que hayamos llegado a esta situación, felizmente hoy día al entrar por la Alameda en el centro y en la ciudad andaban muy pocos autos, así que creo que los curicanos estamos entendiendo la gravedad de esto y el llamado es a respetar la cuarentena y a quedarnos en casa. Tal como dijo el Intendente y el General, es importante ser operativo, Si voy a salir a la farmacia, altiro aprovechar de ir al supermercado, para no tener que salir varias veces. Desgraciadamente es lo que hay y tenemos que acostumbrarnos a esto. Ojalá que esto dure solamente una semana, si es que nos portamos bien y si respetamos la cuarentena, el próximo viernes quizás ya no tendríamos la cuarentena”.

Por su parte el concejal Francisco Sanz, presidente de la comisión de salud del concejo,sostuvo que “ha sido un balance positivo, pocos detenidos y solamente recordar un par de cosas. La cuarentena, es nadie entra, nadie sale de Curicó, nadie se pasea en Curicó si es que no tiene el permiso. Para salir de la puerta de tu casa se necesita un permiso, esa es la idea. Hay algunas versiones que están en las redes sociales, que para salir a comprar al almacén de la esquina no se necesita permiso, eso lo desmiento tajantemente. Todo el mundo debe tener permiso. La cuarentena llegó y no es un premio, es porque nos hemos portado más o menos y por eso se han elevado mucho los contagios y la cuarentena quiere provocar que la gente se quede en casa”.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *