.
.

Prensa Curicó

.

Preocupación por destino de posta El Manzano de Teno.


Incertidumbre existe en la comunidad de la Montaña de Teno, al no saber qué ocurrirá definitivamente con la Posta El Manzano.

La pregunta viene rondando hace un par de años, dado lo extenso de la localidad de La Montaña, cuenta con dos establecimientos de salud, uno el sector de Santa Susana y otro en La Ballica, precisamente es esta última, es donde se plantean las dudas de los lugareños y ante la falta de respuestas de la autoridad de salud primaria de Teno.

Y los rumores de cierre de dicha posta se acrecentan, esto por la baja cantidad de usuarios que tiene el recinto, según indican las cifras oficiales que tiene el registro sanitario municipal. Un detalle que no consigna la cifra es que la mayoría de los habitantes se han inscritos en postas o Cesfam  de otras comunas, o han migrado a la posta Santa Blanca, ubicada en sector Santa Susana, que es una posta nueva en comparación a la de La Ballica, que data de los años 80.

Por ser una estructura antigua la de posta El Manzano, presenta daños en su parte física, además de ser pequeña, considerando los nuevos requerimientos para los establecimientos actuales de salud primaria

La intranquilidad de los vecinos surge, por los motivos anteriores, además de que hace un par de meses se invitó formalmente al director comuna de salud de Teno, al médico René Mellado, el que se negó asistir a explicar a los lugareños, la situación de la posta de La Ballica, conjuntamente con esto los vecinos querían conocer, cuales son los requisitos necesario para construcción de un Cesfam, dado la necesidad creciente que tiene el lugar, con la expiación en su población y tráfico vehicular por el principal camino hacia el paso Vergara y el pueblo cordillerano de Los Queñes.

En caso de supresión de la posta de la Ballica, los sectores precordilleranos que se verían más afectados con la alta de un lugar para atención de salud, serían El Manzano, El Culenar, La Ballica y La Laguna.

Más allá de las consideraciones técnicas propiamente tal, el sector La Montaña es el más grande de la comuna de Teno, que concentra una población mayor a 10 mil habitantes, otro antecedente no menor es que el camino J-25, es una ruta indirectamente internacional que en el periodo estival presentan un alto tráfico vehicular de personas que van y vienen desde el paso Vergara, que administrativamente pertenece a la comuna de Romeral.

Uno de los concejales que ha alzado la voz referente a esta problemática es el edil José Luis Cáceres, quien manifestó su preocupación frente al posible destino del recinto de salud para la localidad de La Montaña, y la severa falta que esta haría a los habitantes del área precordillerana de Teno y la carencia mayor que significaría ante una emergencia que pudiera surgir en el extenso lugar montañino. (G.Bravo).

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *