.
.

Prensa Curicó

.

Programa Abriendo Caminos terminó un nuevo año de intervención comunitaria.


El programa trabaja con niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años. Busca ser un apoyo en cada menor de edad que posea un adulto significativo privado de libertad

CURICÓ.  El programa Abriendo Caminos pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es ejecutado por la Municipalidad de Curicó. Cumpliendo con todas las medidas sanitarias realizó el cierre del proceso que tuvo una duración de dos años.

En la oportunidad, online, estuvo presente a la directora de Desarrollo Comunitario Pilar Contardo, la Subdirectora de Servicios Sociales, Mildred Fuentes y los usuarios del programa, quienes realizaron un balance de los dos años de trabajo. Además el alcalde Javier Muñoz vía video, les ha enviado a los participantes, los agradecimientos por aprovechar estas instancias y contribuir a una mejor calidad de vida de los niños y jóvenes.

AVANCES

La encargada del programa, Karen Pérez, explicó el alcance de este programa. “Se realizó el cierre del Programa Abriendo Caminos. Nosotros llevábamos dos años interviniendo a nuestros usuarios. Trabajamos durante dos años con 74 niños de 0 a 18 años. Con 36 cuidadoras principales y 36 personas privadas de libertad. Se realizó a través de vía remota, donde pudimos analizar los avances de cada una de las familias, ver como se habían iniciado y el proceso que se realizó con ellos y cómo se está finalizando ahora y dejándoles las tareas a futuro”, comentó.

OPORTUNIDAD

Este programa tiene como estrategia la promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad y su cuidador principal.

Su objetivo es apoyar a estos niños, niñas y adolescentes, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto privado de libertad.

En este programa se trabaja con duplas psicosociales, quienes son los encargados de brindar apoyo y acompañamiento a los usuarios. Se realiza un diagnóstico integral a las familias e implementan un proceso de acompañamiento en el área psicosocial y sociolaboral.

PRÓXIMOS DESAFIOS

Para el año 2021 la Municipalidad de Curicó se adjudicó la nueva licitación para ejecutar el programa, lo cual significa que desde enero del próximo año nuevas familias serán parte del programa Abriendo Caminos Año 2021.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *