.
.

Prensa Curicó

.

Programa Abriendo Caminos: un acompañamiento psicosocial.


Esta iniciativa se ejecuta durante dos años con familias que cuenten con una persona privada de libertad. El municipio curicano es uno de los pocos que tiene a cargo esta modalidad.

CURICÓ.-  Abriendo Caminos es una iniciativa de trabajo, promoción y protección social dirigida a niños, niñas y adolescentes, con un adulto significativo privado de libertad y su cuidador principal.

Este programa depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es ejecutado por organismos que obtengan la licitación, en este caso, la Municipalidad de Curicó posee dos programas en ejecución.

OBJETIVO

El objetivo de este programa es brindar apoyo psicológico y social buscando disminuir los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto privado de libertad.

Karen Pérez, coordinadora del Programa Arrastre 2018, explicó el trabajo que se está desarrollando. “Nosotros llevamos ejecutando el programa junto a la Municipalidad de Curicó desde enero de 2017. Este es nuestro cuarto año de ejecución y hemos abarcado un universo de 140 niños y niñas y alrededor de 70 cuidadoras y cuidadores”.

La metodología de trabajo consiste en una intervención de duplas psicosociales que permiten realizar el acompañamiento.  “Nosotros somos 5 profesionales, una coordinadora y dos duplas sicosociales, que constan de trabajadores sociales y psicólogos. Estas duplas tienen a cargo una intervención de una cierta cantidad de familias. La idea es poder fortalecer el aspecto laboral de las cuidadoras o cuidadores y poder trabajar con ellos 24 meses. Es un acompañamiento sicosocial con cada una de las familias a nivel psicológico, asistencial, educativo, judicial y de salud. Es una intervención muy integral que se hace a partir de este programa”, comentó Pérez.

SEMINARIO NACIONAL

Durante este año, el programa a cargo de la Municipalidad de Curicó organizó seminario nacional sobre “Las Intervenciones en Pandemia”.

En este contexto Karen Pérez comentó cómo fue el proceso. “Fuimos los primeros quienes implementamos un seminario a nivel virtual y nacional. Esto con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social desde Santiago. Fuimos seleccionados y pudimos ejecutar este seminario desde cero y nuestro tema central fue analizar las intervenciones desde la pandemia, ya que se habían adecuado. El seminario abordó la importancia del trabajo digital en esta pandemia”, comentó. La iniciativa tuvo la participación de más de 150 personas de todo chile, quienes se conectaron de manera virtual.

INTERVENCIÓN REMOTA

Durante este año y debido a la pandemia todo el trabajo fue adaptado a manera remota y virtual.

Daniela Núñez, coordinadora del programa 2019 y que se ejecuta 2020, comentó que solo pudieron trabajar el diagnóstico y parte del mes de marzo de manera presencial, ya que a mediados de ese mes se suspendieron todas las visitas y trabajos.

“Este año existen modificaciones en nuestro programa y se comienza a generar de manera remota. Nuestras familias trabajan bien con las duplas psicosociales. Tenemos una cobertura de 70 niños, niñas con 37 familias y estamos terminando este año complejo, pero altamente significativo en términos de poder generar un acompañamiento sicosocial.

Tenemos muchas expectativas para el próximo año, donde continuamos con las mismas familias. Esperamos que adhieran, nos acompañen en este proceso, que también es voluntario para ellos”, indicó Daniela Núñez.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *