.
.

Prensa Curicó

.

Sagrada Familia agradeció a Fundación Ronald McDonald por atenciones de Unidad Pediátrica Móvil.


Durante el año 2019, el moderno camión equipado para dar atención médica y dental realizó 786 prestaciones y 132 altas dentales a niños de Sagrada Familia.

Con una emotiva ceremonia de cierre y de agradecimiento, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Sagrada Familia hizo un balance de las prestaciones que gracias al acuerdo colaborativo entre la entidad de Salud y la Unidad pediátrica móvil de la Fundación para la infancia Ronald McDonald realizaron durante el año 2019 en la comuna.

Detección de caries, controles nutricionales y atención de enfermería son parte de las prestaciones que la Unidad Pediátrica Móvil (UPM) de Fundación Ronald McDonald realizó durante el año 2019 a 1.384 niños de la región del Maule, en las comunas de Sagrada Familia y Romeral.

El moderno camión habilitado con dos box de atención, uno para prestaciones odontológicas y otro para controles preventivos de salud, realizó un total de 7 operativos en las escuelas con más difícil acceso de Sagrada Familia, de la mano de odontólogos, nutricionistas, enfermeras y otros profesionales de la salud locales, proporcionados por el Departamento de Salud de la comuna.

La región del Maule es uno de las regiones que registra peores índices de sanidad bucal del país, según datos de la escuela de Odontología de la Universidad de Talca. También presentan cifras preocupantes de sobrepeso (23,54%) y obesidad en menores de 6 años (11,79%). Por ello, la Fundación Ronald McDonald decidió poner a disposición de estas comunidades su moderno equipamiento itinerante, para asistir a niños con difícil acceso al sistema de salud. 

“Para nosotros el trabajo de la UPM en el Maule ha sido muy relevante, no solo por la labor preventiva que ha ejercido en localidades rurales y apartadas, sino también porque nos ha permitido acercarnos a las personas y generar una importante relación entre las comunidades, los médicos y la Fundación” aseguró la directora ejecutiva de Fundación Ronald McDonald, Rosario Lavandero.

En el 2019, el camión otorgó 2.464 prestaciones, de las cuales 1.136 fueron atenciones dentales y 1.128 controles efectuados por nutricionistas o enfermeras. En total se beneficiaron 1.384 niños de la región, de los cuales 402 viven en Sagrada Familia, lugar dónde se realizaron 789 prestaciones y se dieron 132 altas dentales.

El alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, muy agradecido por el éxito que tuvo el camión, comenta “Tuvimos un año sumamente entretenido, donde la Fundación Ronald McDonald venía una vez al mes a diferentes colegios de nuestra comuna, donde se hacían operativos con profesionales de salud para ver el estado de salud de nuestros niños.”

“Solamente agradecer a Ronald McDonald por este año que no solamente vino a colaborar con nosotros en la parte médica, sino que también le dio un poco de alegría a nuestros niños”. Precisó la primera autoridad comunal.

Las autoridades de salud de Sagrada Familia destacan que la Unidad Pediátrica Móvil fue fundamental para potenciar el Programa de Salud Comunal de Sagrada Familia que apunta, entre otras acciones, a superar la obesidad infantil que afecta a un 12,8% de los niños menores de 5 años y la prevalencia de caries en la población. “Nosotros hacemos operativos en diferentes sectores a los que asiste todo el equipo para generar identificación entre profesionales de salud y los habitantes. En este sentido, el camión fue (durante este año) una instancia más para acercarnos a la comunidad, puesto que en él atendieron nuestros médicos, nutricionistas, odontólogos, entre otros especialistas, dependiendo de las necesidades de cada sector. Así también nos sirvió para fortalecer la coordinación interna”, comenta Pablo Luna, director comunal de salud.

El director de salud agrega que “la Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación Ronald McDonald contribuyó además a humanizar al equipo de trabajo, pues al instalarse en escuelas rurales, facilitó que los facultativos de la salud compartieran más con la comunidad, generando un impacto positivo en ellos y aumentando su compromiso”.

Los niños de Sagrada Familia

Alexis, de cuatro años fue parte de los niños que se atendieron este año en la UPM. Su madre comenta que en el control le detectaron 6 caries y que gracias a esto pudieron acceder a atención dental. “Como una trabaja no tiene tiempo de llevar al niño al dentista ni tampoco pedir hora. Por eso el camión fue muy bueno, porque pudimos acceder a tratamiento mientras él iba al colegio”, señala María Valenzuela.

Por otro lado, Juan Pablo Peña, papá de Facundo rescata que la intervención contribuyó a modificar los hábitos alimenticios y de higiene de toda la familia. “Fue extraordinaria la atención. La dentista detectó una carie en mi hijo y eso de inmediato generó un cambio en la alimentación. También incorporamos el tema del cepillado controlado en la noche y en la mañana”.

Para este técnico agrícola la presencia de la UPM en una localidad rural como Sagrada Familia, es totalmente trascendente, pues es algo inédito que aporta una mejor calidad de vida para todos los habitantes de su comuna. “Que un camión como este llegue y se instale en una escuela rural y permita atención gratuita, es simplemente extraordinario”, remata Juan Pablo.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *