.
.

Prensa Curicó

.

Salud comunal de Curicó realizó procedimiento por caso de persona que infringió cuarentena de Covid – 19.


El operativo se realizó con todas las medidas de protección y un extremo cuidado por parte de funcionarios de la atención primaria de salud.

Durante la tarde del lunes, una persona con diagnóstico positivo de Coronavirus fue sorprendida en el terminal de buses de la ciudad abordando un bus en dirección a Santiago. En el lugar se le realizó control sanitario preventivo, el cual expuso el caso y fue el personal de la atención primaria de salud quien se encargó del procedimiento del caso.

Sobre lo ocurrido en el terminal de buses, el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez comentó que “a nosotros nos avisó Carabineros que tenían el caso de un paciente, que según la evaluación de ellos y ratificación de los antecedentes, aparecía como un Covid confirmado, lo cual significa que no podría estar en la calle, tendría que estar en asilamiento en su hogar. Nos pidieron las orientaciones para hacer las coordinaciones con el servicio de salud, para poder trasladarlo a uno de nuestros centros que está para que la gente pueda cumplir con su cuarentena”.

Sobre la importancia del accionar de la salud comunal de Curicó, Gutiérrez destacó que “se hizo la coordinación para hacer el traslado en una de nuestras ambulancias habilitada para esos efectos. Para nosotros es importante tomar todas las medidas, teniendo en cuenta que lo que estamos tratando es que la gente no se contagie y si viene gente de afuera y no está respetando las cuarentenas es un riesgo muy importante”.

El director de salud también reveló que en la salud comunal no hay datos que permitan hacer un seguimiento de quienes son positivos y dijo que “por eso yo quisiera solicitar la posibilidad de haber controlado a este paciente y haber tomado las medidas correspondientes. Nosotros no tenemos la identidad de él, lo único que sabemos es que es una persona relativamente joven y sí estaría en conocimiento de que estaba confirmado su Covid”.

Sobre el caso particular del terminal de buses, el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez detalló que “esta persona es de Santiago y estaría en tránsito. Se informó por parte de nuestra encargada de epidemiología a la Seremi, para hacer un seguimiento a los contactos que podría haber tenido, sin embargo, Carabineros en el terminal lo aislaron con su respectiva mascarilla y nosotros lo fuimos a retirar con nuestro equipo, encargados del traslado y toma de muestra de Covid y se trasladó hasta este centro que está acá en Curicó”.

Por último, Gutiérrez se refirió a la manera en que se llevó a cabo el procedimiento y enfatizó en que para la salud comunal es muy significativo hacer este tipo de acciones y explicó que “para nosotros es mucho más seguro, incluso nos ofrecimos para hacer este traslado porque hacerlo en otro tipo de transporte el riesgo es más alto, sin embargo, nuestro vehículo está habilitado para tal efecto, el personal nuestro tiene el equipamiento y los elementos de protección personal y en cada traslado se hace una sanitización de esta ambulancia, de tal forma de no correr riesgos de contagiar más gente”.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *