.
.

Prensa Curicó

.

Salud municipal conmemoró Día Mundial Contra Cáncer de Mamas.


En el marco del día mundial contra el cáncer de mamas, los distintos centros de salud municipal realizaron actividades de difusión – preventiva, con la finalidad de destacar la importancia del autocuidado para su prevención, así como también,los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, que es una importante causa de muerte en la población femenina.

Respecto a ello, la matrona del Cesfam Miguel Ángel Arenas,GuisselleProvoste, destacó que el cáncer de mamas es una enfermedad que se puede prevenir en el caso de las mujeres menores de 50 años, lo importante es que se revisen las mamas todos los meses.

“Una vez al meses, si llega la regla diez días después de ésta, si no hay período de  menstruación ojalá siempre el mismo día. Observar las mamas, cualquier cambio que me dé cuenta que está ocurriendo todos los meses es importante consultarlo en el consultorio. También palpar, si encontramos algún nódulo se debe recurrir al centro de salud donde se está inscrita”, explicó.

En el caso de las mujeres entre 50 y 69 años, la profesional destacó que la mamografía les corresponde cada tres años junto con el examen de prevención del cáncer cérvix uterino (PAP).

“Cualquier examen alterado de mamografía se manda inmediatamente al hospital, es una patología GES, significa que nosotros tenemos plazos para que a esa mujer le hagan un tratamiento.Las matronas siempre estamos disponibles para revisar cualquier consulta que tengan los usuarios, estas son patologías de urgencia que necesitan ser tratadas”, dijo.

Por su parte, el director comunal de salud Nelson Gutiérrez añadió queesta enfermedad es una causa de muerte importante en la población femenina, sin embargo, el detectar a tiempo es la mejor forma de hacer un tratamiento oportuno.

“Nuestros centros de salud constantemente están haciendo evaluación de nuestras pacientes, son muy importantes los controles con sus médicos, los controles con sus matronas. Hay una población objetivo que nosotros ofrecemos la posibilidad de tener disponible una mamografía y si ésta sale alterado nosotros le hacemos una ecomamaria e incluso hay un sistema de referencia muy ágil con el hospital de Curicó para ser visto  por especialistas” enfatizó.

Finalmente, Gutiérrez hizo un llamado a todas las mujeres para detectar a tiempo esta posible enfermedada través del autocuidado.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *