.
.

Prensa Curicó

.

Salud Municipal de Curicó extiende horarios de atención a los usuarios por la cuarentena total.


A partir del 1 de Enero del 2021, los Centros de Salud Familiar y los Servicios de Urgencia Rural tendrán nuevos horarios para atender a sus usuarios. Continuarán con entrega de medicamentos y alimentos a mayores de 75 años en sus hogares.

Los funcionarios de la APS (Atención Primaria de Salud) de Curicó han jugado un rol fundamental durante la pandemia del Covid – 19 en la comuna, siendo destacados por el Alcalde Javier Muñoz y por el Director Comunal de Salud Nelson Gutiérrez. Ellos, sabiendo la importancia de las prestaciones que se realizan en los Cesfam (Centros de Salud Familiar) de la comuna y en los SUR (Servicios de Urgencia Rural), dieron a conocer que a partir del 1 de Enero del 2021, los horarios de atención serán modificados.

En ese ámbito el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez detalló que “a contar del lunes (1 de Enero) nuestros Cesfam van a funcionar desde las 08:00 a hasta las 17:00 y no vamos a atender los sábados porque se extendió la jornada regular de los días de lunes a viernes, de tal forma que van a estar haciendo sus prestaciones en ese horario y en cuanto a los servicios de urgencias, los SAR siguen 24 horas en Aguas Negras y Bombero Garrido (…) y el SAPU Central atiende todas las patologías que no son respiratorias”.

En cuanto a los SUR de Los Niches y Sarmiento, El Director Comunal de Salud argumentó que “a partir del 1 de Enero, van a funcionar durante los días sábados, domingos y festivos desde las 08:00 hasta las 16:00 horas. Lo días hábiles (de lunes a viernes), parten a las 17:00 horas y terminan a las 22:00 horas con el inicio del toque de queda. Esa es la red de urgencia que dispone el Departamento de Salud, que está disponible a nuestros usuarios, hagamos un uso racional y lo más importante es cuidarse, la salud es una responsabilidad personal y nosotros con nuestros servicios apoyamos en darle una buena atención, pero también deben acudir cuando sea estrictamente necesario”.

PRESTACIONES DURANTE CUARENTENA

La encargada de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) , Carolina Jofré, entregó detalles sobre las prestaciones que se realizarán durante el período de cuarentena en la ciudad y destacó que “nosotros hemos definido una cartera de prestaciones en relación al ciclo vital. Destacar que para los niños, el control del primer mes lo vamos a seguir realizando en forma presencial, la radiografía de pelvis a los tres meses también, además seguiremos con las coordinaciones con el laboratorio con el que tenemos convenio. En relación al adulto y adulto mayor, nosotros nos vamos a preocupar de que a los mayores de 75 años, le lleguen sus medicamentos y los programas alimentarios que corresponda en su domicilio. En cuanto a las prestaciones odontológicas de urgencia, también las vamos a seguir entregando”.

La encargada de la UGC también fue clara en precisar que lo importante durante la cuarentena es poder evitar la movilidad de las personas en las calles de la ciudad, pero también aclaró que como equipo de salud, estarán alertas para cualquier tipo de contingencia que surja.  “La idea es que la gente salga lo menos posible, hagamos la cuarentena lo más efectiva, pero que estas prestaciones que son delicadas y esenciales para la atención se sigan haciendo. Nosotros no vamos a dejar de atender a los niños, a los adultos mayores que tienen problemas cardiovasculares, que tienen una enfermedad crónica descompensada, pero tratemos de salir a lo necesario, esa es nuestra motivación en cuarentena. Si hay algún factor de riesgo que se nos descompensa, nosotros vamos a estar dispuestos a atenderlo”, explicó.

En cuanto a la toma de mamografías, Carolina Jofré relató que se seguirán realizando solo las que son de urgencia, con previa evaluación del doctor de la paciente. “Nosotros hacemos mamografías de pesquisa, com exámenes preventivos y esas no las vamos a seguir haciendo, si no que las mamografías por sospecha las vamos a seguir haciendo. Pero si alguien concurre al establecimiento porque siente que tiene algún problema, también vamos a estar disponibles para hacerlo”.

HORARIOS

NUEVOS HORARIOS DESDE EL 1 DE ENERO 2021

CESFAM de lunes a viernes entre las 08:00 y las 17:00

SUR Los Niches y Sarmiento: Lunes a viernes entre las 17:00 y 22:00 horas; fines de semana y festivos entre las 08:00 y las 16:00.

SAR de Aguas Negras: usuarios con patologías respiratorias y exámenes PCR para todas las edades, en horario continuado 24/7.

SAR de Bombero Garrido: otras patologías no respiratorias en horario continuado 24/7.

SAPU Central: urgencias 08:00 a 01:00 de lunes a viernes y festivos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *