.
.

Prensa Curicó

.

Se abre postulación para subsidio de adquisición vivienda nueva o usada.


Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió postulaciones para subsidio, las cuales se pueden realizar de forma online o en Oficina municipal de vivienda hasta el 04 de junio.

A partir de hoy viernes 15 de mayo, y extendiéndose hasta el 04 de junio, se abrieron las postulaciones al Subsidio DS01 de adquisición de vivienda nueva o usada. A dicho beneficio podrán postular a este subsidio todas las familias que hayan tenido el ahorro mínimo de 30 UF al 30 de abril del año 2020, además de todas las familias que cuenten con terreno propio.

Si bien el trámite se puede realizar de manera online, la oficina de vivienda del municipio, estará apoyando en su realización a quienes lo necesiten. Puedes acercarte los días lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 17:20 horas, tomando los resguardos sanitarios correspondientes.

Revisa a continuación los requisitos de postulación:

1.- Tener mínimo 18 años de edad.

2.- Contar con Cédula de Identidad Nacional.

Para chilenos: se extiende en 1 año la vigencia de aquellas que tengan fecha de vencimiento en el 2020 (D.S. N° 32/2020, Ministerio de Justicia y DDHH).

Para extranjeros: las cédulas vencidas en 2019 se extienden hasta el 31 de diciembre de 2020; y las con vencimiento en 2020 extienden en un año su vigencia, siempre y cuando tenga en trámite en el Departamento de Extranjería y Migración o Gobernación Provincial, el cambio o prórroga de visación de residente o permanencia definitiva. (D.S. N° 34/2020, Ministerio de Justicia y DDHH).

3.- Las personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva:

La antigüedad exigida para este documento se amplía de 90 a 270 días corridos a partir de su emisión.

Las personas extranjeras que postularon al Segundo Llamado 2019 del D.S. 1 no deberán presentar esta certificación, ya que será considerada la que presentaron en dicho llamado.

4.- Acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad. Para cumplir con esta antigüedad, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 30 de abril de 2019.

5.- Contar con el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar o construir, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación, en este caso corresponde al jueves 30 de abril de 2020, 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.

6.- No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al Título y tramo del subsidio al que desea postular (*):

a) Título I tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica.

b) Título I tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.

c) Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.

Importante: de forma excepcional y solo por este llamado, las personas postulantes no deberán presentar certificado de preaprobación de crédito hipotecario.

(*) Los Adultos Mayores que postulen al Título I, tramos 1 y 2, podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

7.- En caso de postular colectivamente el grupo debe:

Tener un mínimo de 10 integrantes para la modalidad de adquisición de vivienda construida y dos para la alternativa de construcción.

Postular a través de una Entidad Patrocinante*.

Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu (solo para la modalidad de adquisición de vivienda construida).

(*) Las entidades Patrocinantes deberán coordinarse con el Serviu de la región, la entrega de los antecedentes de postulación del grupo y sus integrantes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *