• abril 19, 2024 03:47

Diario Digital Provincial

Se inauguró nueva dependencia de la Defensoría Penal Pública en Curicó.

Feb 23, 2018

CURICÓ.- En una sencilla ceremonia se dio a conocer la nueva ubicación del recinto de la Defensoría Penal Pública, el cual está ubicado en la avenida Manso de Velasco #309.

En la oportunidad, estuvo presente el defensor nacional Andrés MahnkeMalschafsky, el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, concejales, defensores públicos, entre otros.

En este sentido el alcalde Javier Muñoz destacó esta nueva dependencia, el cual viene a entregar mayor tranquilidad a los profesionales y también a los usuarios. “Nos parece muy positiva este nuevo recinto con el cual cuenta la defensoría en la comuna de Curicó, porque claramente se mejoran los espacios y también eso habla de darle un poco más de dignidad a los funcionarios y a los usuarios de la institución. Esto es muy importante, porque esto habla bien de la preocupación de tener estos espacios adecuados para la atención de la comuna. La comunidad debe estar tranquila, porque estos espacios responden a las necesidades que tiene cada uno de los usuarios del sistema”, comentó.

DEFENSORIA PENAL

Esta institución fue creada en el año 2001, bajo el marco de la Reforma Procesal Penal para proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa por un letrado y el debido proceso en el juicio penal. Es decir, a través de la Defensoría Penal Pública se garantiza el derecho de las personas a contar con un abogado defensor.

Respecto al rol que tienen en la sociedad y al trabajo que realizan el Defensor Nacional André Mahnke valoró el nuevo recinto en la comuna. “Para mí es un privilegio ver el crecimiento de la Defensoría Penal Pública y palpar en terreno un reconocimiento a cómo  los funcionarios en la región del Maule permiten y hacen gestión para provocar ese crecimiento, que más que para nosotros, es para las personas que nosotros defendemos. Existe la intención de respetar la dignidad y los derechos de las personas”, dijo.