.
.

Prensa Curicó

.

SENDA, Fiscalía y Carabineros acuerdan trabajo conjunto para realizar servicio especial de fiscalización a locales que venden alcohol.


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA- en coordinación con Carabineros de Chile y el Ministerio Público, conformaron una mesa regional de trabajo para definir en conjunto estrategias para fiscalizar los puntos críticos de venta de alcoholes y, así, evitar el acceso y consumo de bebidas alcohólicas a niños, niñas y adolescentes.

La instancia quedó conformada por el Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida; el fiscal regional, Julio Contardo, y el subteniente Matías Lara, jefe de la Comisión de Alcoholes de la Prefectura de Carabineros de Talca.

El objetivo de esta mesa es trabajar de manera coordinada entre las instituciones, con la misión de fiscalizar estratégicamente los puntos críticos de venta de alcohol a menores de edad, en pos de disminuir el acceso y consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes en el Maule.

El análisis estratégico se traducirá en una fuerte fiscalización por parte del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, el cual contará además con funcionarios de civil para fortalecer el trabajo en terreno.

“Todo lo que dice relación con coordinaciones, con trabajo interinstitucional y en beneficio de la comunidad y que tiene que ver con uno de nuestros focos de atención que son los menores, tanto aquéllos que son vulnerables frente a los ilícitos, como aquéllos que inician el camino en manos del alcohol y drogas, todo el trabajo que está realizando Senda, Carabineros y el Ministerio Público en esta línea siempre es importante y desarrollar acciones conjuntas relevan el trabajo de todos y cada uno, así que estos planes son bienvenidos”, destacó el fiscal regional, Julio Contardo.

Este Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes operará sobre establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, tales como botillerías, supermercados, pubs, discotecas, restaurantes, cabarets, minimarkets y servicios de delivery. De igual forma, se preocupará de identificar establecimientos que vendan alcohol sin autorización, conocidos como “clandestinos”. Todo esto, en virtud de un análisis estratégico de la información del territorio en conjunto del Ministerio Público, para actuar en aquellos puntos donde se infrinja la ley de alcoholes y así perseguir penalmente a quienes vendan a menores.

“Esta coordinación con SENDA y el Ministerio Público, viene a complementar los esfuerzos que realizamos como institución para prevenir la ingesta de alcohol en menores de edad. Por tanto, será la comunidad la que se verá beneficiada con esta mesa de trabajo que hemos conformado”, resaltó el subteniente Lara.

A su vez, Mario Fuenzalida indicó que a futuro “esperamos la incorporación de otras instituciones, como Educación, Jueces de Policía Local y de todos quienes tengan que ver con el tema preventivo y la fiscalización de no venta de alcohol a menores de edad”.

CIFRAS

El último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de SENDA, mostró que el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, el 61,7% declara haberse embriagado, es decir, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión (2 horas).

El mismo estudio, señala que el 39,7% de los menores declara que le sería fácil o muy fácil conseguir alcohol. De hecho, el 19,7% de asegura que lo compra directamente, pese a estar prohibido por ley la venta de alcohol a menores. Además, el 36,6% de los escolares señala que lo consigue mediante un mayor de edad, familiar o amigo.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *