.
.

Prensa Curicó

.

Senda Previene Curicó realizó ceremonia de egreso a colegios de la comuna.


Tres establecimientos educacionales finalizaron su proceso de intervención, el cual tiene como objetivo trabajar la prevención en el consumo de drogas y alcohol con la comunidad educativa.

CURICÓ.  El Liceo Tecnológico Mataquito, Politécnico Curicó y el Instituto Politécnico Juan Terrier Dailly, fueron los recintos donde Senda Previene realizó la intervención durante un tiempo determinado y quienes finalizaron su proceso de trabajo.

Los recintos educacionales focalizados pertenecen a los programas: Prevención en Espacios Educativos (2 años) y el Programa Actuar a Tiempo (4 -5 años) de Senda Previene, que tiene como objetivo brindar apoyo preventivo a la toda la comunidad educativa.

Estos establecimientos logaron adquirir una gestión escolar preventiva (PME, protocolos de actuación); Involucramiento escolar (estamentos educativos vinculados con la prevención) y vinculación con el medio (Establecimiento vinculados con la red intersectorial).

Considerando los logros presentados por los 3 establecimientos educacionales en la consecución de una cultura preventiva y una mayor autonomía en torno a la prevención, es que se convierten en egresados.

APORTE FUNDAMENTAL

Camila Bravo, psicóloga de Convivencia Escolar del Liceo Politécnico Curicó, destacó el trabajo entregado por Senda Previene Curicó. “Creo que Senda fue una parte fundamental. Cuesta a veces la prevención, pero creo que fue un gran aporte. Si bien el entorno muchas veces no se puede cambiar, si se pueden brindar herramientas para que un estudiante, su familia se respalden en factores protectores y creo que Senda en eso fue un aporte fundamental. Nosotros como equipos, sin ellos, hubiese sido mucho más difícil la tarea. Gracias a Senda que nos apoyó siempre, creo que hubo un cambio notorio”, comentó.

TRABAJO PREVENTIVO

SENDA trabaja desde ese enfoque la prevención en espacios educativos que dependen de la red educativa Municipal y de la Red Provincial de Educación, desde ahí, se focalizan a través de un Diagnostico Comunal y/o índice de vulnerabilidad social, 10 establecimientos educacionales, implementando los Programas de Prevención en Espacios Educativos (PPEE) y el Programa Actuar a tiempo (AAT) esto en tres niveles de prevención: Universal (comunidad educativa) Selectiva (grupal) indicada (individual).

COMPROMISO

La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, valoró el trabajo desempeñado por todas las partes y a su vez destacó el compromiso de los establecimientos educacionales. “Estamos dando cierre de un proceso a 3 establecimientos educacionales que estaban trabajando en el programa de prevención en estos espacios educativos, que es una intervención bien específica y dirigida. Es un trabajo intenso, de alto compromiso, pero que de una u otra forma busca generar las condiciones para que cada recinto desarrolle su propia cultura preventiva trabajando con toda la comunidad educativa, todos los niveles. Así que hoy no nos queda más que agradecer la disposición de cada una de las contrapartes de estos 3 establecimientos que hoy están egresando, porque sabemos que es un trabajo intenso, que necesita mucho compromiso por parte de nuestra contraparte en las escuelas para que pueda funcionar”, afirmó Contardo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *