.
.

Prensa Curicó

.

SENDA y Carabineros refuerzan controles Tolerancia Cero en calles y rutas de la Región del Maule.


Con la idea de brindar seguridad y tranquilidad a todas las familias durante este fin de semana largo de interferiado, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA- y Carabineros de Chile, han reforzado los controles de conducción preventivos “Tolerancia Cero” en el Maule.

En esta ciudad, la fiscalización con alcotest y narcotestse realizó en la avenida Aníbal León Bustos con la participación de personal de la Primera Comisaría encabezados por el subprefecto de los Servicios, comandante José Miguel Valenzuela, y el director regional del SENDA, Mario Fuenzalida, además de profesionales de la institución y la Gobernación Provincial.

Fuenzalida destacó que desde la implementación del nuevo dispositivo narcotest se ha fiscalizado todo tipo de vehículos, como buses, furgones escolares y automóviles particulares. “Es importante que la gente en su casa sepa que seremos implacables, diciendo tolerancia cero las drogas y el alcohol al volante, porque estamos preocupados de los conductores y de quienes los rodean”.

Explicó que desde que comenzó a implementarse el dispositivo narcotest en la Región, han sido fiscalizados más de  7 mil conductores en los primeros tres meses, de los cuales 54 arrojaron consumo presunto de alcohol y 10 de drogas.

“Para nosotros nunca será una buena noticia encontrar a un conductor bajo los efectos de las drogas, pero creemos que detectándolos estamos evitando accidentes”, destacó el director regional.

“Vamos a seguir intensificando estos controles, considerando que se aproximan las Fiestas Patrias y estamos coordinando realizar esto mismo en la ruta 5 para fiscalizar transporte público y evitar algún accidente”, resaltó el subprefecto.

Una de las conductoras fiscalizadas, comentó que estas fiscalizaciones “son una buena medida para disminuir accidentes, hay tanta irresponsabilidad de algunas personas que vienen conduciendo bajo los efectos de muchas sustancias”.

TOLERANCIA CERO

El plan “Tolerancia Cero  a las drogas y el alcohol al volante”, tiene como propósito disminuir el número de personas que consumen alcohol y drogas al momento de conducir un vehículo motorizado.

Sus objetivos son implementar intervenciones disuasivas a conductores sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas en la conducción; otorgar apoyo en la fiscalización realizada por Carabineros de Chile en la realización de controles preventivos de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas aleatorios a conductores, mediante la puesta en marcha de dispositivos de toma de muestras. Fomentar la abstinencia de consumo de drogas y alcohol en la población conductora.

En caso que algún examen alcotest marque sobre 0,3 mg o que el lector de drogas indique presencia de éstas, SENDA dispone de una ambulancia que acompaña durante todo el operativo para la realización directa del examen de alcoholemia y narcolemia. La ambulancia está habilitada por el Servicio Médico Legal junto a un equipo médico.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *