.
.

Prensa Curicó

.

Seremi de Salud fiscalizó juguetes previo al“Día del Niño”.


Con el fin de que las compras sean seguras,  para así proteger a los  niños/as ante eventuales intoxicaciones o complicaciones de salud.

La Seremi de Salud,  Marlenne Durán ha realizado diversas  fiscalizaciones en puntos estratégicos de venta, previos al “Día del Niño” este domingo  11 de Agosto. Grandes tiendas, comercio establecido eimportadorashan sido inspeccionadas, producto del constante  aumento de compras en juguetes.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a que los padres sean los primeros fiscalizadores,  y verifiquen si los productos  cuentan con rotulado en español y recomendaciones de uso.  “El Decreto 114,  es el que regula la “Ley de Etiquetado de los Juguetes”, que es súper específica, donde debe decir la edad para la cual está recomendado, si existe algún peligro, si es inflamable, si debe ser supervisado por algún adulto, y todo eso debe estar en español.  Los locales comerciales han mejorado mucho en este ítem, de igual forma,  ha habido  tiendas  que no cumplen con la ley, y por lo cual quedan  con sumario sanitario o productos retenidos”, señaló la Seremi Durán.

Los resultados a la fecha en la provincia de Talca dan cuenta de 25 recintos  fiscalizados,  y  cinco quedaron con observaciones,   y uno con sumario sanitario.  En tanto, en la provincia de Curicó se han revisado  ocho locales, dos con observaciones y 4.835 juguetes retenidos, la provincia de  Cauquenes seis locales revisados  y tres con sumario sanitario,  y finalmente, la provincia de Linares 10 locales fiscalizados  y dos resultando con sumario sanitario.

La Seremi acotó que las inspecciones se concentran en importadoras, ya que  “los juguetes que se importen al país deben venir acompañados de una certificación del país de origen, en la que conste que el contenido de los elementos químicos indicados en este artículo cumplan la norma y no sean dañinos para la salud”. Finalmente,  recalcó que si un niño sufre una urgencia,  producto de un juguete, tales como asfixia, cortes profundos, ingesta o inhalación de algún producto químico,  se debe llamar a SAMU inmediatamente, fono 131 o dirigirse al centro  asistencial más cercano. 

Consejos para el uso seguro de los juguetes:

Revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en idioma español.

Adquiera el juguete adecuado para la edad del niño o niña.

Revise los juguetes frecuentemente con objeto de verificar que se encuentren en buenas condiciones, sin la perdida de una pieza pueda significar un riesgo de anfiscia para el niño o niña.

Si el juguete usa pilas, verifique que el depósito de éstas cierre firme y sea difícil el acceso por parte del niño o niña.

No permita que los niños jueguen con globos desinflados o imanes que pueden generar daño en la salud por ingestión.

Evite la adquisición de juguetes cuyas pinturas se desprendan fácilmente.

Asegúrese que los peluches, disfraces o carpas de juego sean utilizados lejos del fuego.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *