• abril 19, 2024 11:25

Diario Digital Provincial

Seremía de la Mujer realiza conversatorio con mujeres privadas de libertadde Talca.

Ago 6, 2018

La instancia fue organizada por la Oficina Regional de Derechos Humanos de Gendarmería junto a la Seremía de la Mujer y Equidad de género con el apoyo del Centro Penitenciario Femenino de Talca. Al respecto los encargados regionales de Oficina de Derechos Humanos de Gendarmería, trabajadora social Valesca Yañez, y el Suboficial Juan Verdugo, indicaron que el objetivo de la actividad fue tener un primer diagnóstico de las principales inquietudes de las mujeres privadas de libertad para poder canalizarlas con la Seremía de la Mujer, y acercar así a ellas, la información que requieren como parte de sus derechos.

La jornada comenzó con un saludo de la jefa del CPF de Talca, Teniente Coronel Atenea Crisosto, quien agradeció a la Seremía de la Mujer por su disposición a realizar un trabajo en conjunto. Posteriormente, fue el turno del yoga de la risa a cargo de Claudio Ortega, experto en esta técnica de relajación, quien compartió un ameno momento con las mujeres que participaron del conversatorio. Luego compartieron un café, para que las participantes se sintieran con la mayor confianza y así transmitieran a los profesionales de la Seremía de la Mujer sus sentimientos, emociones y miedos a la hora de salir en libertad.

Al finalizar el encuentro, las participantes además de explicar sus inquietudes dejaron por escrito sus peticiones concretas que le realizan a las autoridades de Gobierno, las que se concentraron principalmente en: oportunidades laborales, así como, temas relacionados con la tuición de sus hijos y las pocas posibilidades, que dicen tener, para verlos mientras cumplen su condena.

Al respecto los profesionales de la Seremía de la Mujer que dirigieron el conversatorio señalaron “Nos llevamos una gran tarea, fue muy importante abrir un espacio de conversación con las mujeres privadas de libertad, quienes por su condición requieren conocer sus derechos y prepararse para su vida en libertad” agregando que el Estado debe darles a conocer sus derechos y oferta programática que existe.

Finalmente, desde la Seremi de la Mujer y la Oficina Regional de Derechos Humanos de Gendarmería, anunciaron que se trabaja en un convenio entre ambas Instituciones, para generar un plan de trabajo concreto en favor de las mujeres privadas de libertad