.
.

Prensa Curicó

.

SernamEG arma Mesa Regional para fomentar participación de Mujeres en el campo laboral.


Autoridades presentes valoraron iniciativa que entre otras misiones está la de disminuir las brechas de las mujeres en su incorporación al mundo del trabajo.

Este martes de la mano del Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, (SernamEG) lanzó el funcionamiento de una mesa regional intersectorial con el que busca contribuir a la autonomía económica de las mujeres, fortaleciendo  las capacidades de acceso, permanencia y desarrollo en el trabajo remunerado, a través del empleo y actividades emprendedoras.

El inicio de esta primera convocatoria de la mesa “Mujer y Trabajo”, estuvo a cargo de SernamEG, y reunión a las principales carteras del área del Trabajo y Emprendimiento como Indap; Sercotec, Fosis, Sence, Trabajo, Sernatur, Unidad de Educación de Adultos, Observatorio Laboral y Dibam.

Además, la instancia contó con la participación de la seremí  del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, con quién, después de ser constituida se determinó que la mesa sesionará en enero 2019 a la espera de nuevo lineamientos técnicos y presupuestarios de cada servicio. Mientras,  se acordó realizar seguimientos y evaluación a convenios, protocolos y acuerdos con entes del Estado a nivel central para lograr mejores oportunidades para las mujeres trabajadoras asalariadas y por cuenta propia; además de generar espacios para el diálogo y acuerdos público-privados en materias de conciliación, corresponsabilidad y buenas prácticas laborales con enfoque de género.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo valoró la importancia de crear esta mesa regional intersectorial ya que su mirada busca disminuir las brechas laborales entre hombres y mujeres.

“Estamos organizándonos con un programa y un organigrama para poder iniciar esta mesa intersectorial donde están invitados diversos organismos públicos. Tenemos que trabajar y avanzar en la equidad de género conociendo cada potencialidad de las comunas. En esa mirada debemos centrarnos en capacitaciones atingentes  a nuestra región y ahí tenemos mucho que entregar”, dijo.

Por su parte, Pilar Melo Saá, directora regional de SernamEG, recalcó que la iniciativa de esta Mesa Regional busca, entre otras misiones acercar la oferta pública a las mujeres y entre los servicios del Estado buscar iniciativas que permita disminuir las brechas de las mujeres para su incorporación al mundo del trabajo. En este campo enumeró la participación laboral.

“Las mujeres se incorporan en un 47% a la fuerza laboral versus los hombres que es más del 60%; en sueldos las mujeres por un mismo trabajo que los hombres reciben menos remuneración y, en participación sindical las mujeres siguen estando por debajo de los hombres. Por lo tanto hay mucho trabajo en materia de brechas y en conjunto tenemos que ir viendo cómo se superan estas barreras”, apuntó.

Cabe hacer presente que en la propuesta de objetivos, estructura y funcionamiento de la Mesa Intersectorial Regional participaron los programas de SernamEG Maule: Intersectorial, 4 a 7, Buenas Prácticas Laborales, Mujeres Asociatividad y Emprendimiento y Mujeres Jefas de Hogar, respectivamente.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *