.
.

Prensa Curicó

.

Servicio de Salud cierra la puerta al funcionamiento de los SAR 24/7


Alcalde Javier Muñoz lamentó la medida del Servicio de Salud del Maule que perjudica a los curicanos. Solicitó al Intendente interceder en la situación.

Gremios lamentaron el colapso de otros servicios que generará la medida.

Desde que la pandemia azotó a Curicó en inicios de marzo, el Alcalde Javier Muñoz junto a la Dirección comunal de Salud, encabezada por el Director Nelson Gutiérrez y en convenio con el hospital local, dispusieron que los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido funcionaran 24/7 para tratar los casos de Coronavirus en la comuna y descongestionar la urgencia del hospital.

Lamentablemente en los últimos días, la Municipalidad de Curicó recibió la resolución Nº 3572, que indica que el Servicio de Salud del Maule no entregará más los recursos necesarios para que ambos servicios de urgencias puedan continuar funcionando 24/7. Según esta resolución con fecha 30 de Octubre del Servicio de Salud del Maule, el director Luis Jaime detalla que “si bien el Ministerio de Salud ha informado que no se asignaran nuevos recursos para el componente de Refuerzo Recurso Humano en el cual se encuentra contenida la estrategia refuerzo SAPU / SAR debido a la baja cantidad de atenciones de urgencias evidenciadas en el periodo (…)”.

Sobre esta temática, el Alcalde Javier Muñoz sostuvo que “hemos sido notificados por parte del Servicio de Salud del Maule y especialmente por su director Luis Jaime y los recursos que nos proporcionaba el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud del Maule, para poder financiar el funcionamiento de los SAR las veinticuatro horas del SAR de Bombero Garrido y Aguas Negras, no van a continuar, lo que para nosotros como Municipalidad significa que es imposible mantener ambos dispositivos de salud que han sido claves para enfrentar los tiempos de pandemia funcionando”.

De esta manera el Alcalde Javier Muñoz informó de la situación al Intendente del Maule Juan Eduardo Prieto para que pueda adoptar medidas urgentes, dado el colapso que podría causar en la urgencia hospitalaria. El término de los SAR 24/7 sería el día 30 de noviembre.

“Quiero hacer un llamado público de Gobierno, a las autoridades regionales, al Intendente, a la propia Seremi de Salud, a las autoridades provinciales, que revisen esta situación, porque un dispositivo que va a estar cerrado desde las 08:00 a las 17:00 horas — y solo atender de conformidad al convenio que ellos mismos nos han entregado para su funcionamiento — nos parece que es un dispositivo que en estos tiempos requiere estar funcionando y para ello el Ministerio de Salud se tiene que hacer cargo y responsable de su funcionamiento. Así que hacemos este llamado a las autoridades y esperamos tener respuesta, porque de lo contrario, a partir del 1 de Diciembre, los SAR de Bombero Garrido y Aguas Negras, van a estar cerrados desde las 08:00 a las 17:00”, añadió el Alcalde Javier Muñoz.

EL MALESTAR DE LOS GREMIOS DE SALUD

Desde los tres gremios que representan a los funcionaros de salud en Curicó, fueron enfáticos en condenar el recorte de estos recursos, los que finalmente perjudicarán a los vecinos de Curicó. Desde Aprodap, su presidenta EizabethTrigari argumentó que “nos parece una decisión bastante inoportuna y desafortunada porque en estos momentos todavía estamos con el tema de al pandemia, aquí nos ha resultado de buena manera, de forma eficiente la distribución que hemos hecho en las consultas y fortalecer la atención de los servicios de urgencias y ha descongestionado los Cesfam para podernos dedicar a controlar a los pacientes. Lamentablemente si no llegan estos recursos, eso va a significar un recargo adicional para los establecimientos y por lo tanto va a determinar que ya no podamos atender a tanto paciente crónico y descompasado y vamos a colapsar el Hospital”.

Desde Afusam, el presidente y vocero, Juan Muñoz, remarcó que no les sorprende este tipo de decisiones sobre todo de este Gobierno. “Sin lugar a dudas que es una muy mala noticia para Curicó, pero nosotros de este Gobierno esperamos cualquier cosa, de hecho ya quieren sancionar a Curicó con un 20% por el no cumplimiento de metas, ya llegó la notificación, y por lo tanto para nosotros no es novedad lo que está pensando esta gente. Lo lamentable es por nuestros usuarios, a pesar que Piñera haya dicho que los trabajadores de la Atención Primaria no entendemos pandemia, quiero decirle a la comunidad que gracias a nosotros, esta cosa no se ha expandido, gracias a los trabajadores de la APS y gracias a los SAR que hoy están haciendo contención de la pandemia y están todos los días haciendo PCR”.

Desde Afutram Curicó, el secretario general Cristian Winkler, expuso su malestar y dijo que “estamos súper preocupados por esta falta de financiamiento que anunció la Seremi con respecto al funcionamiento de los SAR en las 24 horas. Nos parece que hoy en la situación que se encuentra la comunidad curicana, donde nos tenemos un hospital, ni los medios necesarios para poder entender a nuestra comunidad usuaria, nos parece sumamente grave que se haya cortado el financiamiento. Creemos que esto no responde a las inquietudes de las personas, de los usuarios y nos parece demasiado preocupante”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *