.
.

Prensa Curicó

.

Sin mayores cambios se mantiene la actividad del complejo volcánico Planchón – Peteroa.


De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, emitido durante la presente jornada, se reporta que éste mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles, según los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. 

En base a lo indicado en el último RAV, que comprende desde el 16 hasta el 31 de julio, se informa que los parámetros de monitoreo sugieren una estabilidad en la actividad volcánica, expresadas en superficie por una desgasificación constante y blanquecina. Dicha actividad, sugiere la permanencia de un cuerpo magmático que entra en contacto con el sistema hidrotermal. Por lo mencionado anteriormente, no se descarta la posibilidad de generación de nuevos eventos de igual o mayor intensidad a lo observado en periodos anteriores. 

Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia de la Región del Maule en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, vigente desde el 06 de julio de 2018. 

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda una zona de seguridad de 01 kilómetro en torno al cráter activo. 

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *