.
.

Prensa Curicó

.

TOP de Curicó dicta veredicto condenatorio contra autor de sustracción de menor, abuso sexual y lesiones en Licantén.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó dictó hoy –jueves 24 de octubre– veredicto condenatorio en contra de José Navarro Labbé, en calidad de autor de los delitos de sustracción de menor, abuso sexual y lesiones graves. Ilícitos perpetrados en febrero del año pasado, en Licantén.

En forma unánime  (causa rol 106-2019), el tribunal –integrado por las magistradas Macarena Yáñez Cerda (presidenta), Amelia Avendaño González (redactora) y Paulina Rodríguez Rodríguez  – tras la deliberación de rigor, dio por acreditado la ocurrencia de los delitos como la participación en calidad de autor en los hechos de Navarro Labbé.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 18 horas del viernes 2 de febrero de 2018, José Navarro Labbé acompañado de la menor E.C.C.V y Luis Vidal Herrera, se dirigió hacia el norte del inmueble en que residían las víctimas, recorriendo varios kilómetros conforme a las indicaciones de Navarro Labbé, hasta un sitio donde utilizando un chuzo y una pala metálica, los adultos comenzaron a excavar; en tanto, la menor se limitaba a observar y, por supuestos poderes, lograría ablandar la tierra.

En dicho contexto, y aproximadamente a las 23 horas, Navarro Labbé solicitó a Vidal Herrera y la menor que cerrasen sus ojos, momento en que propinó un fuerte golpe con la pala en la cabeza a Vidal Herrera, lo que le ocasionó una fractura occipital lineal y regular y fractura esfenoides del hueso base, dejándolo momentáneamente inconsciente. Situación que permitió a Navarro Labbé proceder a la sustracción de la niña de la esfera de custodia familiar por más de una semana. Periodo durante el cual el acusado y la menor deambularon por cerros y quebradas de las comunas de Licantén y Vichuquén.

«La privación de libertad y aislamiento de la menor de su madre y su respectivo núcleo familiar fue deliberada y premeditadamente planificada por José Manuel Navarro Labbé y en ese contexto, en el periodo comprendido entre el 2 y el 10 de febrero de 2018 encontrándose a solas con la menor realizó tocaciones en los genitales de la menor afectando su zona vulvar», agrega el acta de deliberación. 

La audiencia de comunicación de la sentencia, que será redactada por la magistrada Avendaño, quedó programada para las 11.30 horas del próximo martes 29 de octubre.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *