.
.

Prensa Curicó

.

Trabajadores de la educación menores de 60 años podrán vacunarse a contar del lunes en Curicó.


El alcalde Javier Muñoz dio a conocer el nuevo calendario de vacunación contra el covid-19 que comienza este lunes 22 de febrero. Escuela Brasil y Argentina serán exclusiva para inocular a funcionarios de educación.

En su segunda semana, Curicó superó las 21 mil inoculaciones contra el covid-19. Proceso que continuará desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de febrero con la inclusión de todos los trabajadores de la educación de enseñanza pre básica, básica y media públicos y privados, pero también, se continuará con todos los adultos mayores de 65 años que no han recibir la primera dosis.  

El alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, junto a los concejales Javier Ahumada y Raimundo Canquil, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, la directiva del Colegio de Profesores y representantes del DAEM Curicó, informó que el nuevo calendario de vacunación comenzará con los trabajadores de entre 55 y 59 años de edad, para eso se dispondrán de dos establecimientos educacionales exclusivos.

“El día lunes vamos a tener vacunación a todos los trabajadores, ya sean docentes y trabajadores de la educación de 55 años y más. El martes los de 50 años y más, el miércoles los de 45 años y más, el jueves los de 40 años y más, mientras que el viernes todos los de 40 años y más rezagados. La semana siguiente vamos a vacunar los de 40 años hacia abajo. Los establecimientos que van a recibir esta vacunación específicamente son las escuelas Argentina y Brasil”, indicó.

Para acceder a la vacuna, la autoridad comunal comentó que cada trabajador debe asistir con algún documento que certifique su situación laboral junto a su carné de identidad.

“El trabajador debe acreditar su condición de trabajador de educación de las diferentes formas que pueden hacerse. A través del contrato de trabajo, a través de una credencial, de una nómina que envíen los propios establecimientos educacionales, o sea, no vamos a tener mayores objeciones al mecanismo cómo se acredite esa situación, por lo tanto, la tranquilidad de poder incorporarlos, incluso sirve la colilla de pago que diga que su empleador es un establecimiento educacional o el DAEM, nos sirve para poder incorporarlo en el proceso de vacunación”, dijo.

VALORAMOS LA VACUNACIÓN

El considerar a los trabajadores de la educación en el proceso de inoculación que se lleva a nivel nacional fue destacado por la directiva comunal del Colegio de Profesores de Curicó, su presidenta, Patricia Rojas Chaparro, aseguró que es un momento que estaban esperando con ansias.

“Nosotros valoramos mucho este proceso de vacunación porque creemos que es la única manera de proteger a nuestros profesores y asistentes para que puedan volver a trabajar. Era una vacuna muy esperada porque de alguna manera estamos tratando de salir de esta pandemia tan terrible que nos ha tocado vivir”, declaró.

Con respecto al regreso presencial a las aulas, la dirigente gremial sostuvo que “nosotros como Colegio de Profesores a nivel nacional no nos oponemos a las clases presencial, todo lo contrario, creemos que es algo fundamental, pero no están las condiciones dadas en este momento. Nosotros estamos en Fase 2 y no quieren entender que tenemos una alta cantidad de contagiados, entonces es exponer a nuestros profesores, a nuestros niños y a nuestros asistentes de la educación a que se puedan contagiar y eso no es bueno. Nosotros tenemos que estar presente con nuestros afiliados para que podamos salir adelante de esto y volver con toda normalidad a nuestras clases, pero en este momento no están dadas las condiciones”.

En este mismo contexto, el concejal Javier Ahumada, reconoció la importancia que significa para el sistema escolar que los trabajadores de la educación reciban la vacuna contra el covid-19.

“Es súper importante para nosotros como concejo municipal, tener a la gente de nuestra primera línea vacunada y después con la segunda dosis lograr prácticamente la inmunización de los profesores que van a estar en contacto con los niños una vez que entren a clases. Sabemos que el próximo mes (marzo) no van a entrar a clases, ellos van a estar una vez que se generen las condiciones necesarias para poder partir con esto, ya que nuestra realidad cambió, tenemos que acostumbrarnos y buscar una nueva forma de convivir con esta nueva normalidad, así que hacemos un llamado a toda la comunidad educativa a que vaya a vacunarse a partir del lunes”, sostuvo.

Por su parte, el profesor y concejal curicano, Raimundo Canquil, destacó el trabajo silencioso que han desempeñado los funcionarios de la salud primaria de la comuna en el proceso de inoculación que ya incluyó a los profesores mayores de 60 años.

“Yo quiero hacer mención a nuestro sostenedor, a nuestro alcalde Javier Muñoz Riquelme por la excelente iniciativa y de apoyo formal con el departamento de salud y sus funcionarios para desarrollar esta actividad importantísima de primera línea a nuestros profesores y poder prudentemente con mucha cautela, hacer que ellos puedan beneficiarse de esta vacuna y poder el día de mañana estar disponible para las clases presenciales, que creo que es un punto muy importante, una inflexión tremenda para que podamos seguir adelante con los cuidados sanitarios que debemos tener cada uno de nosotros”, expuso.

REZAGADOS DE 65 AÑOS Y MÁS

La semana del 22 al 26 de febrero también podrán vacunarse todas aquellas personas mayores de 65 años que por diversos motivos no recibieron la primera dosis el día que les correspondía según calendario.

“Dentro de la semana también se va a mantener a todos los adultos mayores rezagados de 65 años y más que aún no se han vacunado y que por diferentes razones estaban esperando vacunarse en otro momento, este el tiempo para hacerlo, para que se incorporen en el proceso de vacunación en forma normal, cualquier día de la semana, en los diferentes recintos de vacunación que tenemos instalados en la comuna”, sostuvo el alcalde Muñoz.

De acuerdo con las cifras que maneja la Dirección Comunal de Salud de Curicó, diariamente se están vacunando cerca de 2 mil personas, logrando esta semana superar las 20 mil inoculaciones a nivel comunal.

“Nosotros estamos vacunando en la última semana un promedio de 2 mil personas diariamente. Es un equipo multidisciplinario que hay enfermeras, técnicos y yo quisiera felicitarlos porque realmente es un trabajo que ha sido bien valorado por los usuarios, especialmente teniendo presente que hemos trabajado en esta primera etapa con mucho adulto mayor. Ahora estamos partiendo con una etapa distinta en esta nueva programación, que es la vacunación de profesores, de tal forma que el resto de la gente que por edad que no se ha vacunado correspondiéndole, puedan llegar como rezagado durante la semana a los otros centros. Se ha hecho una clasificación por edad de tal forma de mantener la misma disciplina de trabajo para darle agilidad y tranquilidad tanto a profesores como público general”, sentenció.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *