En una emotiva ceremonia, la Policía de Investigaciones de Curicó rindió homenaje al segundo mártir institucional en el país, quien -en el marco del cumplimiento con su deber- perdió la vida el 13 de marzo de 1934 y en cuya memoria una plazoleta del sector de la Villa Don Sebastián de Rauquén hoy lleva su nombre.
Se trata de Víctor Pavéz Guerra, quien cayó abatido en un enfrentamiento con un delincuente, perdiendo la vida tras ayudar a uno de sus compañeros hace ya 81 años y por quien la PDI de Curicó (una vez más) llevó a cabo una ceremonia en su recuerdo.
A la actividad asistió el Jefe Regional de la entidad policial Juan Vergara, una representante de la gobernadora provincial, la encargada del departamento de Seguridad comunal, Marisol Torres, quien representó al alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, el concejal Sebastián Maturana y familiares del homenajeado.
El subprefecto de la Policía de Investigaciones de Curicó, Ricardo Castro,destacó el gesto heróico del mártir de la institución quien dio la vida por la comunidad.
“Para la institución es muy importante recordar a nuestros mártires, ya que no hay que olvidar que han sido funcionarios que han rendido su vida en el bien común y en el bien de toda la sociedad y qué más orgullo recordarlos ante una hazaña tan grande como lo es rendir la vida, velando por la tranquilidad de tanta gente”, señaló.
También la nieta de Víctor Pavéz y exfuncionaria de la PDI en Curicó, Elena Pavéz Barahona, manifestó su gratitud por el gesto que cada año tiene la entidad policial al recordar con una emotiva ceremonia a su abuelo.
“Para nosotros como familia es muy gratificante y emocionante recordar a mi abuelo después de tantos años, como fue su historia. No hay palabras para agradecer este tipo de cosas y las invitaciones que nos hacen anualmente nos lleva a seguir recordándolo y nos hace bien para la vida que nosotros vamos llevando, ya que somos cuatro nietas que sobrevivimos porque sus hijos y familia ya está toda en el cielo”, sostuvo.
Por su parte, Marisol Torres, encargada del departamento de Seguridad Pública, valoró el hecho de que la PDI siempre tenga presente a sus mártires, en forma muy especial a Víctor Pavéz quien dio su vida por defender a su compañero y por los demás, lo que es todo un orgullo para la comunidad curicana.