Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres.
Las Garantías exigibles son:
Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud.
Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.
Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación.
Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.
El equipo GES del Hospital de Curicó logró un 100% de cumplimiento en la Garantía de Oportunidad en atención del año 2018 beneficiando a más de 18.000 pacientes, cuyas garantías de salud fueron activadas oportunamente.
Según indicó la Encargada del equipo María Teresa Quezada Romero “El cumplimiento de esta meta responde al trabajo serio y responsable de cada uno de los funcionarios que componen el equipo GES en conjunto a los funcionarios de los Servicios Clínicos de Oftalmología, Cirugía, Traumatología, Gastroenterología, Otorrinolaringología y Ginecología, quienes trabajaron de forma muy comprometida para sacar adelante esta meta”.
“La Garantía de oportunidad se refiere al plazo determinado en que la institución debe entregar las prestaciones a los usuarios con patologías cubiertas por el GES, las que en nuestro hospital se cumplieron en un 100%” remarcó María Teresa Quezada.
Cabe mencionar que el GES es un mecanismo fijado por Ley para priorizar garantías en la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto de salud en la ciudadanía.