• abril 27, 2024 23:22

Municipalidad contratará a los trabajadores de parquímetros.

Ago 4, 2019

Compromiso del alcalde Javier Muñoz. Desde hoy la empresa no puede realizar más cobros de parquímetros. Trabajadores demandarán a la empresa por el no pago de las cotizaciones previsionales.

“A los trabajadores de parquímetros no los vamos a dejar solos”. Con estas palabras el alcalde de Curicó Javier Muñoz anunció que los 56 trabajadores que quedaron cesantes, luego que el municipio caducara el contrato con la empresa concesionada por las irregularidades que cometieron, serán contratados por el municipio dentro de los próximos días.

El alcalde se reunió con los trabajadores del sistema de parquímetros y les explicó en detalle las causales de porqué el municipio caducó el contrato con la empresa EPark Spa, indicándoles que esto se debió al no pago de la cuota mensual que deben integrar al municipio y por no haber cancelado las imposiciones a los trabajadores.

Debido a lo anterior, los 56 trabajadores perdían su fuente laboral y por esto el alcalde les anunció que el municipio los contratará hasta que esté finalizada la nueva licitación.

“Le hemos manifestado a los trabajadores que nosotros nos vamos hacer cargo de los parquímetros, mientras dure el proceso de llamado a una nueva licitación. Esto ya lo hemos hecho en el pasado y lo volveremos hacer porque creemos que es la mejor alternativa dadas las circunstancias que tenemos. Esperamos que este periodo de transición sea breve, pero era la única opción ya que es difícil que una empresa por tres o cuatro meses tome un contrato.

Respecto de la licitación de la nueva empresa, el alcalde dispuso que el administrador y el departamento jurídico, agilicen las gestiones para realizarla en el breve plazo. Además incluirán modificaciones, para que situaciones como la ocurrida con la actual concesión, no se repitan.

“Lo que tenemos hoy día es que la empresa ya no puede ejercer las funciones en la vía pública, nosotros estamos hablando con los trabajadores y no los vamos a dejar solos. Ellos son trabajadores curicanos y vamos nosotros a contratarlos en los próximos días para hacer el cobro de manera directa como municipio. Es posible que estos días ellos hagan la función de acomodadores mientras se realiza el contrato con el municipio y ahí cada usuario verá cuando les aporta de manera voluntaria, pero no va haber un cobro de parquímetro por parte de la propia municipalidad durante estos días, mientras se efectúa el contrato de los trabajadores”, afirmó.

MUY CONFORMES

Los trabajadores de parquímetros de la ciudad quedaron muy conformes con la respuesta del alcalde. Así lo señaló el secretario del sindicato Sergio Otarola, quien agradeció el compromiso del alcalde Javier Muñoz.

“Esto es lo que queríamos todos los trabajadores, que nos dijeran que era lo que iba a pasar porque ninguna empresa iba a venir a trabajar por uno o dos meses. Ahora el alcalde ya nos explicó que hay que hacer una demanda y eso lo vamos hacer a nombre de todos los trabajadores”, dijo.

El dirigente explicó que se reunirán con la abogada del departamento jurídico para tener la orientación necesaria y luego a la inspección del trabajo para iniciar las acciones legales.

“Estamos todos conformes porque nadie va a quedar sin trabajo. Hay gente que lleva 30 años trabajando y en lo único que sabe es trabajar de parquímetro o nos acostumbramos a trabajar en la calle y no estamos dispuestos a trabajar en otra cosa”, enfatizó.