• abril 27, 2024 16:10

SAR de Bombero Garrido ya funciona las 24 horas.

Mar 19, 2020

La mañana de este miércoles comenzó a funcionar las 24 horas del día el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Bombero Garrido en Curicó (Apóstol Andrés n.° 2075). Destinado exclusivamente para atender todo tipo de urgencias médicas y patologías respiratorias que presenten menores de 15 años de edad.

Sobre esta medida, el alcalde Javier Muñoz señaló que “es muy importante informarles a la comunidad que el SAR de Bomberos Garridos, a partir de anoche extiende sus turnos 24/7, es decir, vamos a tener atención permanente en este establecimiento, a lo menos, hasta que dure esta emergencia sanitaria que estamos viviendo en el país y obviamente en la región y en la ciudad”.

Respecto a las atenciones que realizará el SAR, el alcalde dijo que “la idea acá es canalizar todas las patologías distintas a lo que son las enfermedades respiratorias y también aquellas respiratorias que presenten los niños, así que lo importante es que la comunidad sepa que a partir de hoy el SAR de Bombero Garrido funciona 24/7”.

El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, aclaró que en este servicio de urgencia se estableció un turno completo con dos médicos y profesionales provenientes de otros Centros de Salud Familiar de la comuna.

“Hay dos médicos, una enfermera, cuatro TENS, un auxiliar de servicio administrativo, contamos con Rayos X para hacer las radiografías correspondientes y también contamos con la coordinación de una ambulancia, es decir, hoy día está el turno completo. Este centro ha sido reforzado con un médico que viene del Cesfam Colón y otro que viene del Cesfam Miguel Ángel Arenas y una enfermera del mismo centro de salud, lo que significa que hay una muy buena disposición de trabajo entre los distintos Cesfam, de tal forma de poder dar cumplimiento a estas nuevas necesidades. Sabemos que esta es una situación compleja, estamos en una pandemia y todas las medidas que sean necesarias para el bien de nuestros usuarios las estamos tomando”, enfatizó.

Cabe destacar que el SAR de Bombero Garrido funcionará de lunes a domingo las 24 horas del día para atender a usuarios que presenten diversas patologías médicas y solo a los menores de 15 años de edad con alguna enfermedad respiratoria. El enfermero encargado del SAR, Oscar Leyton, recomendó “que la gente se quede en la casa y que consulte solo si tienen una urgencia real”.

Por otra parte, se reitera que el SAR de Aguas Negras, ubicado en Av. Balmaceda n.° 0455, atenderá las 24 horas del día únicamente a personas mayores de 15 años (no pediátricos) que presenten algún cuadro respiratorio.