• julio 1, 2025 22:41

Concejala Sonia Maturana exigió respeto por contagiados con Covid 19.

Jun 3, 2020
Concejala Sonia Maturana Martínez.

En el día del Patrimonio Material e inmaterial, se realizaron varias actividades vía online a raíz del coronavirus que impide las reuniones masivas.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, presidente del directorio de la Corporación Cultural y Sonia Maturana, presidenta de la comisión de Cultura del concejo municipal llevaron a cabo variadas actividades, entre ellas un reconocimiento al victoriero más antiguo de Curicó, don  Martín Marín Hernández de 96 años.

El día martes 26 de mayo se mostró  un vídeo que daba a conocer  su trayectoria y  posteriormente se le haría entrega virtual de un galvano el día 29 de mayo Día del Patrimonio.

“Don Martín trabajó durante tres décadas  como victoriero en Curicó. En el año 1948 tenía un coche victoria y al pasar los años compró dos nuevas, logrando motivar a sus hijos quienes se sumaron a  este oficio.  Recorría la ciudad trasladando a muchos curicanos que le relataron sus vivencias que pasaron a formar parte de su vida.

Don Martín estaba feliz por su reconocimiento…sus hijas lo postularon y él esperaba ese día con ansiedad, aún jugaba a las cartas y estaba al cuidado de dos de sus hijas quienes lo cuidaban junto a su hijo postrado.

El día martes me comunico con una de sus hijas para coordinar  lo que venía y me cuenta que su padre estaba resfriado. Por todo lo que me dijo,  logré coordinar con el Cesfam de Los Aromos “Miguel Angel Árenas”, que lo atendieran dada su avanzada edad y los síntomas que presentaba;  lamentablemente fue hospitalizado en el hospital y  falleció a los 5 días, víctima de la pandemia.

Lo que me causó mayor preocupación es que no se hicieron los protocolos que correspondían ya que tuvo un contacto estrecho con una de su hijas que dio positivo al Covid. No se tomaron las medidas, lo digo porque fui testigo de varias irregularidades y mal trato que vivió como paciente. Una noche lo estaban devolviendo a su casa a la 1:30 horas de la madrugada luego de haber informado que estaba mal y que no podían entubarlo por la edad…. Hoy su familia continúa viviendo situaciones que no corresponde a víctimas con Covid 19.

Han tramitado y descuidado a su hija y su marido, ellos son positivos,  viven en el  sector rural,  no tienen ni agua potable y no los han llevado a una residencia porque están colapsadas.

A esto se suma otro hecho que también gestioné para que le hicieran el examen a su hijo postrado, lo llevaron al otro día que dejaron hospitalizado a su padre. Sucedió lo mismo, luego de hacerle el examen en el SAR de Aguas Negras, le encontraron que tenía neumonía.

Lo trasladan del SAR  al  hospital y siendo contacto estrecho de un Covid  lo dan de alta, idéntico trato que al padre, sólo que en esta oportunidad lo hicieron de día.

Hoy sabemos que son muchos los Covid positivos y me pregunto cómo lo harán más adelante, si cuando teníamos un porcentaje menor no pudieron cumplir con los protocolos. Trato digno por favor es lo que merece un paciente”, dijo la concejala Sonia Maturana Martínez .