• abril 27, 2024 23:53

Alcalde de Curicó lanzó campaña de esterilización de mascotas y de adopción canina.

Ene 13, 2017
Hizo un fuerte llamado a fomentar la tenencia responsable de mascotas.

En el marco de una visita a terreno al canil municipal, el alcalde de Curicó Javier Muñoz junto a los concejales Sonia Maturana y Raimundo Canquil y el departamento agropecuario del municipio, hicieron el lanzamiento de la campaña de esterilización de perros y gatos, la cual pretende tener un control de estas mascotas, además fomentar la tenencia responsable.

Asimismo, el municipio lanzó la campaña “Adopta un perrito del canil municipal”, con la idea de descongestionar este recinto, que hoy alberga 72 perros abandonados, aun cuando su capacidad óptima es de 50, por la importante cantidad de perros que son abandonados en las calles.

El alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz dio a conocer que este canil ha tenido muchos avances, los que permitirán ejecutar en buena forma el programa de esterilización, ya que cuenta con sala de preparación, de cirugía y prontamente, una sala de post operatorio.

Indicó que a los casi mil animales que son esterilizados por parte del municipio anualmente, se sumará la adjudicación de un proyecto de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) por más de 20 millones de pesos para esterilizar 1.100 animales de manera adicional.

“Vamos a llegar a una importante cantidad de animales domésticos con esterilización, para contribuir al control de la natalidad y evitar el aumento de los perros que están en la calle. A esto se suma además la campaña de adopción que estamos lanzando, para que la comunidad venga al canil y conozca cuales son los animales que requieren ser adoptados”, enfatizó el alcalde.

Para los procedimientos que realiza mensualmente la comuna, las personas deben inscribirse con la ficha social de hogares y tener menos 70 %.

Para las esterilizaciones con fondos de Subdere los vecinos deben inscribirse en la junta de vecinos de su sector (son aproximadamente 22 sectores en la comuna) y cualquier persona puede obtener este beneficio.

CAMPAÑA DE ADOPCIÓN

Respecto de la campaña de adopción, el alcalde agregó que van a solicitar apoyo a otros organismos de la municipalidad para coordinar acciones que permitan a la comunidad acceder de manera fácil a un perrito del canil. “Hacemos un fuerte llamado a la tenencia responsable de mascotas. Muchas veces vemos perros en las calles pero que tienen dueño que no se hacen cargo”, dijo el alcalde.

El veterinario jefe del departamento agropecuario Patricio Bordachar, destacó el apoyo de algunas organizaciones animalistas, que colaboran con el trabajo con los perros abandonados.

“Los medios de comunicación también son muy importantes en esto, para que den a conocer que los perros del canil se entregan desparasitados, con microchip, que tiene los datos del animal, y en muy buenas condiciones de salud. Pueden venir cuando quieran al canil, ubicado en el sector Alameda Sur y conocer los perros que tenemos acá. Esta rotación de animales nos permitirá albergar a otros que lo necesiten”, dijo.

La concejal Sonia Maturana dijo que era muy necesario sensibilizar a la comunidad frente a estos temas, ya que los animales requieren atención de salud, pero también afecto.

“Hago un llamado a la comunidad para hacerse responsable de sus mascotas y quienes no tengan, puedan apadrinar alguna mascota del canil municipal”, dijo.