• abril 28, 2024 09:40

Con aplausos reciben a equipo de salud de Curicó que atendió emergencia en Hualañé.

Ene 28, 2017
El equipo fue relevado por otros profesionales del departamento comunal de salud. Están dispuestos a concurrir a la emergencia cuantas veces sea necesario.

Con aplausos fueron recibidos los profesionales de salud que luego de cinco días de atender a la comunidad de Hualañé afectada por los incendios forestales, regresaron a sus hogares en Curicó, cansados, pero con la satisfacción del deber cumplido.

En la plaza de armas de Curicó fueron recibidos por el alcalde Javier Muñoz y el director comunal de salud Nelson Gutierrez, quienes les agradecieron el compromiso y la labor realizada en la zona de conflicto por los incendios forestales. Durante el fin de semana otro equipo les reemplazará y el próximo lunes si la emergencia lo amerita, regresaran a la zona de conflicto.

Como se recordará el día lunes pasado viajó un equipo compuesto por 16 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, TENS, kinesiólogo, oftalmólogo, paramédicos, sicólogo, a atender la emergencia ocurrida por los incendios forestales de Vichuquén y Hualañé.

Carolina Aguilera, enfermera del SAPU Central y asesora comunal de urgencia, fue la que encabezó al equipo en Hualañé y luego de cinco días de arduo trabajo, manifestó su satisfacción por haber regresado con el deber cumplido. Dijo que pudo constatar muchas necesidades de las personas afectadas por los incendios.

“Fue una experiencia enriquecedora, nos dimos cuenta que tenemos muchas fortalezas en la comuna. Ahora a ver a las familias, reponer energía y estar disponibles para una nueva emergencia que nos soliciten. En Hualañé atendimos todo tipo de casos, sobretodo quemaduras, daños oculares, bomberos lesionados, y hasta mascotas rescatamos en la ambulancia”.

“Nunca imagine todo el daño que puede producir un incendio de esta magnitud, que la gente pierde sus cosas, que están asustados, que hay una sicosis, el susto que se transmite y lo frágiles que podemos llegar a ser” enfatizó.

Aguilera dijo que todo su equipo tiene la misma forma de pensar y el mismo compromiso para atender una emergencia, “si es necesario, descansamos el fin de semana y el lunes ya estamos listos para salir nuevamente”.

ALCALDE

El alcalde de la comuna Javier Muñoz, los felicitó por el compromiso y el trabajo realizado en terreno. Los instó además a mantener el trabajo en equipo, a consolidar las experiencias, para que puedan ser replicadas en otras situaciones de este tipo.