Municipio entregará 16 mil volantines a niños y niñas de la comuna.
Es el esperado retorno a las actividades de Fiestas Patrias después de dos años de pandemia.
Con un bien zapateado pie de cueca, la Municipalidad de Curicó a través de su alcalde Javier Muñoz, concejales Raimundo Canquil, Paulina Bravo y Patricio Bustamante, también del administrador municipal como de directores de departamentos y corporaciones municipales junto a más de 30 dirigentes vecinales de la comuna realizaron el lanzamiento oficial del programa del Mes de la Patria.
Un año que, a diferencia de los últimos dos que estuvo marcado por la etapa más cruda de la pandemia del covid-19, busca revivir las tradiciones curicanas entorno a un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, como son la Fiesta de la Chilenidad, la Fondas y Ramadas y la clásica romería al cerro Carlos Condell.
“Estamos partiendo este mes de la Patria con una sensación muy distinta a la de los últimos dos años donde la pandemia evitó que hiciéramos muchas actividades tradicionales, populares y masivas como estábamos acostumbrado y por eso que tenemos el desafío este año de retomar muchas de esas fiestas. Aquí en Curicó vamos a vivir a partir del próximo miércoles, la Fiesta de la Chilenidad más grande de la región del Maule, el fin de semana siguiente vamos a vivir las fondas y ramadas entorno al Estadio La Granja de Curicó y por cierto, un sinnúmero de actividades e inauguraciones que se desarrollan en septiembre que lo vamos a vivir con mucha responsabilidad y seriedad. Pero también con mucho sentimiento patrio en un mes que es trascendente para el país donde hoy día más que nunca los chilenos tenemos que estar unidos en torno a lo que va a ser el desarrollo de las próxima elecciones y donde además, evidentemente tenemos que entender que a partir del 4 de septiembre en adelante entre todas y todos tenemos que seguir avanzando y construyendo independientemente de quien gane, un Chile más justo y solidario, porque nuestro Chile requiere de la unidad de cada una y cada uno de los chilenos. Por de pronto invitarlos a celebrar este mes de septiembre con mucho sentimiento patrio, con mucha unidad nacional y además bailándonos unos buenos pie de cueca”, destacó el alcalde Javier Muñoz.
Asimismo, el vicepresidente de la comisión de cultura del concejo municipal, Patricio Bustamante celebró que los tradicionales eventos que realizan el municipio y otras organizaciones en septiembre permitan a los curicanos volver a reunirse y festejar con responsabilidad.
“Para nosotros como concejo municipal y como Municipalidad de Curicó participar en estas actividades y que cada día se desarrollen estas. No empezamos hoy día, sino que empezamos hace unas semas atrás con el campeonato comunal de cueca donde hubo mucha gente donde nosotros quedamos sorprendidos por la cantidad de alumnos que estaban bailando cueca. Pero, también estas actividades que se vienen durante este mes, la Fiesta de la Chilenidad, las ramadas y la visita al cerro Condell están llevando a que la gente salga de su encierro, salga de lo que fue la pandemia, pero con responsabilidad celebrando el mes de la patria, el mes de la chilenidad y revivir todas las culturas de nuestra región y país que se van a ver plasmadas en los diferentes actos conmemorativos de las Fiestas Patrias, así que nosotros felices porque Chile está volviendo a la normalidad de a poco”, mencionó.
Entrega de volantines
Como es tradición, la Municipalidad de Curicó repartió los primeros volantines a las juntas de vecinos de la comuna para que los niños y niñas puedan disfrutar de la tradición de encumbrar durante estas fiestas, lo que fue valorado por los mismos dirigentes.
Raúl Valenzuela, secretario de la junta de vecinos de la villa Vertientes de Rauco, precisó que por ser esta una villa nueva hay muchas familias jóvenes, por lo que esta actividad de los volantines hará muy feliz a los más pequeños del sector.
“Esta es segunda vez que estoy en esta actividad, siempre me gusta participar porque nos gusta que las demás comunidades nos vean presente porque nosotros trabajamos mucho con la municipalidad. Yo lo que más trabajo entre nuestra comunidad son actividades con los niños por lo que se agradece que la municipalidad siempre está partícipe en hacer actividades para los niños”, agregó.
De igual modo, Paulina Castro, presidenta de la junta de vecinos villa Nueva Galilea, reconoció que el municipio siempre está pendiente de entregar a los sectores vecinales todo el respaldo necesario para las actividades del mes de la Patria.
“Estamos muy contentos por haber recibido esta invitación. Una entrega simbólica en representación del resto de las juntas de vecinos. En lo personal nosotros repartimos todos los años volantines porque el municipio también nos facilita este lindo festejo, los niños disfrutan elevando volantines, los papás también, así que se le entrega a todos nuestros vecinos del sector”, especificó.
En total se entregarán 16 mil volantines a 160 juntas de vecinos y organizaciones funcionales.
Actividades
Entre las actividades que se desarrollarán este mes destacan:
Mil Pañuelos al Viento; La comunidad educativa municipal bailará el martes 6 de septiembre en la plaza de Armas, a las 12:00 horas, la danza nacional, en compañía además de Organizaciones de Adultos Mayores.
Fiesta de la Chilenidad del 7 al 11 de septiembre; Con la participación de colegios de la Red Educativa Municipal los días miércoles y jueves, posteriormente, desde el viernes 9 de septiembre con la presentación de más de 65 organizaciones folklóricas y cientos de folkloristas de la provincia de Curicó.
TEDEUM por la Patria; El 09 de septiembre Tedeum Evangélico organizado por Confraternidad de Pastores de Curicó y el 15 de septiembre: Tedeum Católico a las 12:00 horas en la Iglesia matriz.
Ramadas y fondas populares; Del 15 al 19 de septiembre. Horarios: Viernes 15 de 20:00 a 04:00 horas.Sábado 16, domingo 17 y sábado 18 de septiembre de 11:00 a 04:00 horas y el lunes 19 de 11:00 a 00:00 horas.