• julio 3, 2025 09:21

Virus  respiratorios comienzan  afectar a  inmigrantes.

Jun 14, 2017

Como se sabe  una alta demanda  están teniendo los servicios de urgencia de la atención municipal de salud de Curicó por las  denominadas enfermedades  respiratorias,  jugando un rol muy importante los servicios de alta resolutividad de Bombero  Garrido,  Aguas Negras  (SAR) y el SAPU central.

Hasta  este último  servicio de urgencia  han concurrido muchas personas con los síntomas propios de las  enfermedades  de invierno,  y  a  esta problemática de  salud, no escapan aquellos  extranjeros  que se han avecindado en el último tiempo  en  Curicó.

Se trata de inmigrantes, preferentemente de nacionalidad haitiana que  llegan  afectados  por cuadros de resfríos  y que son atendidos de manera rápida por los facultativos de la atención primaria.

De acuerdo a los datos  conocidos, solo en el SAPU central de la avenida Freire,  desde el pasado uno de mayo hasta el 8 de Junio  se han contabilizado  70 atenciones de extranjeros, donde 36 de ellos  fueron diagnosticados con patologías respiratorias. O sea, un 51% consultó  por  enfermedades  de la temporada.

DIRECTOR

“ A nivel  de ministerio  existen instrucciones muy precisas mediante el decreto 67, que refiere que todos los extranjeros tendrán derecho a  recibir  atenciones en los establecimientos de salud primaria en todos  sus programas, especialmente la atención de niños, desde el nacimiento, sus controles, vacunas, alimentación  complementaria  y en el caso de las embarazadas  recibirán  atenciones desde las 14 semanas de gestación” destacó  el jefe comunal de salud  Nelson Gutiérrez.

A ello, también  se  suma todo lo que significa la  planificación familiar al que también tienen acceso los extranjeros  residentes en Curicó, independiente que  estén inscrito o no,  en los establecimientos de la red primaria.

“Incluso aquellos  extranjeros que estén de manera irregular en nuestro  país, no le podemos  negar el acceso a la salud. Lo que sí  es que ellos, se tienen que identificar, si es menor  de edad  deberá  ir acompañado de alguien responsable” señaló

IDIOMA

Respecto a las barreras idiomáticas, se informó que  varios de los médicos  de atención municipal de salud de Curicó, dominan  el francés, por lo que los haitianos  no tendrán  mayores inconvenientes  para  resolver sus dolencias en los centros de salud de la  comuna.