Se trata del proyecto denominado “Conservación Trazado Ciudad Accesible de Curicó, Tramo 1, 2, 4 y 6”el cual tiene como finalidad reparar las deterioradas aceras del centro de Curicó, así como generar desplazamientos inclusivos.
Durante una visita de inspección a las obras, del “Conservación Trazado Ciudad Accesible de Curicó, Tramo 1, 2, 4 y 6”, el alcalde Javier Muñoz Riquelme junto con la directora regional de Serviu Nevenka Donoso San Martín y la delegada provincial de dicho organismo Luzmira Albornoz pudieron constatar en terreno el avance de la ejecución de esta importante iniciativa que alcanza a la fecha un 26 %.
Este proyecto que fue adjudicado a la constructora Paso Ancho Spa, responde a la necesidad de reparar las obras de Urbanización, debido al deterioro de las aceras en elcentro de Curicó y la demanda de generar desplazamientos inclusivos. Considera la conservación de veredas en ambos costados en calle Prat desde Avenida BernardoO’Higgins a Manso de Velasco (oriente) e incluye el mejoramiento de intersección decalles, progreso en la accesibilidad universal desde vereda en Manso Velasco hasta el accesopeatonal de Cerro Carlos Condell y la creación de semaforización de las intersecciones de Manso Velasco, Calle Chacabuco yCalle Membrillar, que al día de hoy son inexistentes.
No dañar al comercio local
El alcalde Javier Muñoz destacó que lo relevante de esta iniciativa, así como también, la coordinación realizada para no generar mayores inconvenientes a los comerciantes y a los transeúntes en vísperas de Navidad.
“Es la primera intervención en la zona céntrica en todo lo que son las veredas de la parte comercial, en este caso calle Prat y que además también tiene el impacto significativo de intervenir justamente en la época navideña, por eso que en su momento se recogieron de todos los procesos de conversación y diálogo con la comunidad, todos esos elementos y se hizo una replanificación que nos permite convivir de mejor forma con el avance de la ciudad, pero también resguardar el comercio local y sobre todo en período navideño que es tan significativo desde el punto de vista económico para el comercio. Hay que recordar que casi el 50 % de las ventas de algunos negocios se hace durante el mes de diciembre”, mencionó.
La primera autoridad comunal agregó que se están licitando varios proyectos más, algunos financiados por el Gobierno Regional que dicen relación con la reposición de veredas en calle San Martín , calle Villota, Calle Merced y Argomedo, entre otros.
Ciudad más inclusiva
Por su parte, la directora regional de ServiuNevenka Donoso señaló que el proyecto veredas inclusivas “tiene un avance cercano a un 26 %, un proyecto que va a mejorar también las condiciones de accesibilidad de la ciudad a través de distintas partidas que van a mejorar el tránsito, se va a poder transitar desde el Cerro Condell hasta siete cuadras más debajo de manera inclusiva para personas con discapacidad, como también personas adultos mayores, con movilidad reducida o también algunas personas que con el tiempo les cuesta caminar, bebés en coche, etc. La idea es poder mejorar este acceso y hoy día estamos verificando en terreno el avance de las obras”.
Donoso manifestó que el proyecto debería terminar en agosto de 2023 y ya se han intervenido dos tramos importantes en ambas veredas en los dos costados de la calle Prat y “hoy se está concentrado en el tercer punto que es Alameda Manso de Velasco donde se dará cabida a distintas instancias de proyecto que tienen que ver con los estacionamientos para personas con discapacidad, generar accesos al cerro Condell de manera más inclusiva”.