Se trata de una banda delictual de tres personas que era investigada por la Unidad de Análisis Criminal Sacfi de la Fiscalía Regional del Maule y que logró ser detenida por la PDI en enero del año 2021 portando un considerable número de armas, chalecos tácticos, balizas y municiones, entre otros elementos, por medio de los cuales haciéndose pasar por policías ingresaron a diversas propiedades. Los sujetos incluso se dedicaban a las llamadas “quitadas de drogas” en diversos sectores rurales de la Región del Maule.
Tras dos semanas de juicio el Tribunal Oral de Talca acogiendo a los argumentos expuestos por el Ministerio Público dispuso el cumplimiento efectivo de cárcel para los condenados Héctor Roco Soto, Luis Molina Santander y Bernardo Pizarro Jorquera.
La Fiscal Sacfi Lilian Alvarado señaló que ”se dictó sentencia condenatorio en contra de un banda delictual dedicada a cometer principalmente delitos de robos. Esos sujetos para lograr el ingreso a domicilios se hacían pasar por falsos policías y una vez en el interior maniataban a las víctimas y las intimidaban con armas de fuego para lograr la sustracción de las especies. Los acusados fueron condenados a penas de cumplimiento efectivo de 9, 16 y 23 años respectivamente”.
48 años de cárcel en total suman estas tres personas en este juicio, debiendo tener presente además que hace unos meses fueron condenadas otras tres personas que formaban parte de esta banda criminal. Ellas fueron condenadas a cumplir una pena efectiva de 9, 8 y 3 años. De esta forma gracias al trabajo liderado por la fiscalía, se logra sacar de circulación a una peligrosa organización criminal que en total suman 68 años de cárcel.