• abril 28, 2024 06:55

Recuperar rutinas de sueño y alimentación son algunas de las recomendaciones para estudiantes en el regreso a clases.

Mar 4, 2023

Desde el Departamento de Salud de Curicó dieron a conocer algunas temáticas relevantes para que el inicio del año escolar sea más llevadero desde el punto de vista psicológico.

El año escolar ya es una realidad y son miles lo estudiantes que ya comenzaron sus clases en los establecimientos de la comuna. Este viernes 03 de marzo, es el turno de los colegios de la Red Educativa Municipal de Curicó y en ese contexto, desde la Salud Municipal de Curicó entregaron recomendaciones para que este proceso impacte lo menos posibles en los niños y adolescentes desde el punto de vista psicológico.

En ese sentido, el Psicólogo del Departamento de Salud y del Programa Espacio Amigable, Cristóbal Oliva, comentó que es relevante que este retorno a clases se desarrolle de la mejor manera desde el ámbito de la salud mental.

“Esto implica que muchos estudiantes van a volver a tener contacto con sus amigos, profesores y personas que, probablemente, no han visto durante mucho tiempo. Es muy común que durante el primer mes, los estudiantes mantengan dificultades para poder adaptarse, dado que muchas rutinas que se habían mantenido en el tiempo ahora se volverán a reintegrarse, principalmente asociadas al ciclo del sueño, la alimentación o el equilibrio entre la familia y el trabajo”, sostuvo Cristóbal Oliva.

El profesional de la salud también detalló que es importante “recupera rutinas y horarios, disminuyendo y evitando la utilización de pantallas y estímulos visuales que son distracciones para la consolidación del sueño. También es importante observar el lado positivo del regreso a clases y es fundamental que a nivel familiar se converse sobre las motivaciones y expectativas que proyectan para este nuevo año”

El Psicólogo también destacó que el rol de los padres y familiares es importante en este proceso, puesto que son quienes comparten post clases con los niños y jóvenes. También añadió que puede resultar útil “preguntar cómo se sintió durante el primer día de clases. Como familia necesitan entregar tiempo para conectar a nivel emocional con las necesidades de cada estudiante. Se pueden fomentar la invitaciones sociales, se recomienda animar a los niños a invitar a compañeros a la casa, con ello establecen vínculos con sus pares, así también se les transmite que reingresar a clases involucra también tener espacio recreativo. Presta atención a las despedidas, para los niños en etapa preescolar, uno de los motivos de angustia en el ingreso al colegio es la despedida, fortalece esa despedida con un abrazo, coméntale que estarás a tiempo al termino de su jornada, esto ayudará a diminuir la ansiedad”.