CURICÓ.- Prensa Curicó. Un exitoso operativo de la Brigada Antinarcóticos de Curicó se realizó en la noche del sábado y madrugada del domingo permitiendo la detención de seis antisociales, recuperando diversas drogas, en su mayoría cocaína y seis vehículos de alta gama.
Esta mañana de lunes, el fiscal Rodrigo Pizarro entregó antecedentes sobre la diligencia junto al subprefecto Juan Núñez jefe de la BRIANCO de la PDI, apuntando a que esta tarea policial de investigación de este foco criminal se inició el año pasado con la finalidad de desarticular bandas de tráfico de drogas.
“El día de ayer se realizó el control de la detención de seis personas que fueron detenidas el sábado recién pasado a quienes se les incautó poco más de 21 kilos de drogas, clorhidrato de cocaína, ketamina y cannabis sativa. Estas personas fueron formalizadas por el tráfico ilícito de drogas teniendo en contra que forman parte de una agrupación delictual dedicada a este delito”, dijo el fiscal.
Agregó que se solicitó la prisión preventiva de los imputados, quedando todos con esta medida cautelar. En lo medular son 21 kilos de clorhidrato de cocaína, 500 gramos de cannabis sativa y 500 gramos de ketamina, una arma tipo revólver, una pistola de 9 mm y 8 millones de pesos en dinero en efectivo y los 7 vehículos.
Añadió que se realizaron operativos en San Antonio, Santiago, Paine y región del Maule, logrando recuperar siete vehículos de alta gama, la droga mencionada y otras especies, todo lo cual fue avaluado en la suma de 600 millones de pesos.
Hay tres personas de la región Metropolitana, tres de Curicó, todos hombres, detenidas.
Uno de ellos es un empresario que manejaba el centro de eventos en el camino a Rauco “Casa Castillo” que era utilizado como centro de operaciones de la banda delictual. Allí se encontró la mayor cantidad de drogas que habían traído desde la capital, comuna de Pedro Aguirre Cerda y que posteriormente se entregaba a traficantes locales en Sagrada Familia y la comuna de Curicó.
“En ese local tenían 10 kilos de drogas, del total que se incautó, otro poco en la Región Metropolitana.
Para ser precisos en esta discoteque o centro de eventos, se incautó un poco más de 9 kilos de cocaína y antes de hacer el ingreso a este inmueble se observó salir de este local un vehículo que fue controlado en la comuna de Curicó el que llevaba un kilo de cocaína que de acuerdo a nuestra investigación, salió desde este local. Es decir a ese local, llegaron más de 10 kilos de cocaína”, agregó el fiscal.
Con este procedimiento de la PDI y el Ministerio Público de Curicó, se logra desbaratar por completo esta banda que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas.
De los detenidos, hay un capitalino que tiene antecedentes por homicidio frustrado y de los curicanos, condenas por estafas reiteradas, hurtos e infracciones a la Ley de Tránsito.
JEFE DE LA BRIANCO
Por su parte Juan Núñez, jefe de la Brigada Antinarcóticos de Curicó, añadió que llevaron a cabo 11 órdenes de registro en los sectores antes mencionados.
“Se efectuaron 11 órdenes de entrada y registro de las cuales cuatro son de la Región Metropolitana, cinco de la provincia de Curicó y una en la Quinta Región contando con el apoyo de las distintas unidades de la Región del Maule, Región Metropolitana y de Valparaíso.
En el sector de Rauco, la discoteca, era el centro de operaciones para cometer este ilícito, es donde llegaba la droga que posteriormente era distribuida a los respectivos receptores”.
La droga procedía de Santiago y su origen podría estar en el norte de nuestro país, donde llegaría de otros países limítrofes. @PRENSACURICO.