• diciembre 22, 2024 13:00

TOP de Curicó condena a 5 años y un día y 3 años y un día de presidio a autor de homicidio frustrado y porte del arma de fuego.

Jun 20, 2023

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó condenó a Felipe Nicolás Ahumada Urrea a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio y 3 años y un día en calidad de autor del delito de porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrado en agosto de 2021, en la localidad de Sarmiento.

En fallo unánime (causa rol 149-2022), el tribunal –integrado por las magistradas Paulina Rodríguez Rodríguez (presidenta), Amelia Avendaño González y Jimena Orellana Fuenzalida (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, “(…) que a raíz de una discusión que se produjo el 29 de agosto de 2021 entre la madre de la pareja de FELIPE NICOLÁS AHUMADA URREA y John Arenas Jiménez en que se profirieron amenazas e insultos recíprocos, este junto a la mujer y un tercer sujeto desconocido el 30 de agosto del mismo año y siendo las 13:30 horas aproximadamente se dirigieron al domicilio de Arenas Jiménez ubicado en pasaje Curepto 224 del sector Sarmiento de Curicó. Ya en el lugar solicitaron la presencia en el exterior de este último y cuando John Arenas salió al antejardín de su casa, Ahumada Urrea extrajo desde un bolso que llevaba un arma de fuego, respecto de la cual no contaba con autorización para su porte, la que disparó en contra de la víctima en al menos dos ocasiones, causándole una herida en la pared abdominal y una en el antebrazo izquierdo”. 

El tribunal aplicó, además, a Ahumada Urrea las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.