La gran cantidad de lluvia que trajo el sistema frontal provocó el desborde de los ríos y con ello grandes inundaciones en la provincia de Curicó, ya que la fuerza de las corrientes arrasó con las defensas fluviales permitiendo que el agua ingresara a las viviendas de muchas familias en las localidades de Tutuquén, Convento Viejo y Rincón de Sarmiento, donde se registraron incluso pérdidas totales de enseres y plantaciones.
Para prevenir esta situación en futuros eventos naturales, este miércoles el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, la gobernadora regional Cristina Bravo y el concejal Javier Ahumada en compañía del director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dependiente del Ministerio de Obras Públicas Héctor Manosalva, junto a la comunidad de estas localidades, hicieron el primer levantamiento de información que permitirá realizar estas obras lo antes posible con el objetivo de proteger a las familias y sus viviendas.
“Estuvimos con la gente del Rincón de Sarmiento y con la de Tutuquén, viendo cuáles son las obras que se tiene que desarrollar para poder darle el resguardo y la seguridad a las familias de que el río no se va a volver a desbordar como acá en Tutuquén. Estamos trabajando coordinadamente, nosotros quedamos de hacer un levantamiento a través de drone para poder entregar las imágenes y poder hacer la especificación de dónde se van a hacer las defensas que en el caso del Rincón de Sarmiento deben ser cerca de 150 o 200 metros.
En Tutuquén está un poquito más complejo, no hemos podido llegar hoy día al sector específico en el cual se salió el río, por eso es que vamos a hacer este levantamiento que nos va a permitir identificar con precisión dónde se tienen que hacer las defensas y las obras necesarias para darle la tranquilidad a la comunidad. Lo importante es que estas obras se tienen que hacer rápido, así lo hemos conversado con la gente de la DOH y agradecemos el trabajo colaborativo que estamos haciendo con nuestra gobernadora, con los diferentes organismos públicos que hoy día interactúan en esta materia”, señaló el alcalde Javier Muñoz.
En cuanto a los plazos, la gobernadora, Cristina Bravo, dijo que estos trabajos deben realizarse en un plazo máximo de 90 días. “Si bien es cierto aquí en Curicó no tenemos mucha afectación, es fundamental que venga la DOH para visualizar en terreno si es necesario reforzar la defensa fluvial que teníamos en el sector de Rincón de Sarmiento, que resistió bien, pero nos falta agregar 200 metros más y en ese sentido el director de la DHO hace se comprometió conmigo y con el alcalde de avanzar en los próximos 90 días en esa defensa que falta”, dijo la autoridad regional.
Bravo detalló que en Tutuquén se desmoronó un poco la defensa, por lo mismo “es muy importante identificar los puntos por dónde entró el río y en ese sentido se comprometió a hacer un trabajo el municipio encabezado por el alcalde y también la DOH, por lo que el próximo lunes vamos a tener una reunión técnica para que ellos nos digan dónde se va a partir haciendo una defensa fluvial que es fundamental para evitar la salida del río y que no afecte a todos los vecinos de Convento Viejo, Tutuquén y el Duraznito”.
Prioridad: vidas y viviendas
El director de la DOH en el Maule, Héctor Manosalva, comentó que el presidente Gabriel Boric encomendó a todos los directores regionales desplegarse en todas las regiones que han sido afectadas por este sistema frontal para realizar a la brevedad todos los trabajos necesarios que permitan proteger a las familias y sus viviendas.
“La idea es hacer un catastro de las situaciones en la que se vieron enfrentados los vecinos, hacer un catastro de las situaciones que se vieron afectadas y luego a empezar a levantar a nuestro nivel central las necesidades para así poder realizar inversión lo antes posible, ojalá con alguna acción durante la próxima semana, ya para poder abordar las problemáticas a las que se vieron enfrentados los vecinos de la región”, sostuvo.
Asimismo, enfatizó que nuestra primera línea de acción va a ser proteger las viviendas de los sectores de Rincón de Sarmiento y Tutuquén, “así que la gente de verdad esté dentro de lo posible tranquila que nuestra acción va a ir para proteger sus viviendas y sus hogares para que puedan estar tranquilos”.
Esperanza
Los vecinos de Tutuquén están agradecidos del rápido accionar que ha tenido el municipio curicano durante está emergencia, pero señalan que necesitan con urgencia que comiencen los trabajos para darle solución a la problemática del río, ya que con las inundaciones hubieron innumerables pérdidas materiales en muchos hogares del sector.
“En general la reacción que ha tenido el municipio ha sido bastante positiva. Hemos tenido bastante apoyo del municipio en nuestro sector y también de la dirección de Obras Hidráulicas, que con don Gabriel Neira hace años que nos conocemos cuando empezamos a hacer el otro espigón que tenemos en Tutuquén Bajo, que gracias a Dios lo tenemos porque si no hubiese sido por ese espigón no estaríamos donde estamos ahora porque si se revienta el espigón de allá desaparece prácticamente todo Tutuquén Bajo, desde la escuela hacia abajo y ahí sí que hubiese habido pérdidas humanas, materiales y muchas cosas más. Habría sido mucho peor, como lo que pasó en Lontué años atrás”, explicó María Cristina Hernández, presidenta de la junta de vecinos Tutuquén Bajo.
Por su parte, Ricardo Fuenzalida, secretario de la junta de vecinos “El Esfuerzo” extendió los agradecimientos al municipio y al gobierno regional por el apoyo brindado a la localidad de Tutuquén Bajo. “Sin duda ellos prestaron ayuda y estuvieron allí desde el primer minuto que desbordó el río Lontué, así que estamos agradecidos como comunidad, como junta de vecinos agradecidos por el apoyo recibido”.
También, agradecieron a los empresarios y privados que hasta el momento siguen apoyando a las familias del con diversos elementos.
Tal como acordaron las autoridades, los trabajos entre el municipio y la Dirección de Obras Hidráulicas continuarán desarrollándose la próxima semana para iniciar pronto las obras de recuperación de las defensas fluviales en Rincón de Sarmiento y Tutuquén.