• abril 27, 2024 11:20

Positiva reunión entre pescadores artesanales de la provincia de Curicó y subsecretario de pesca.

Jun 27, 2014

LICANTÉN. Una importante reunión sostuvieron este mediodía en la localidad de Duao el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y representantes de pescadores artesanales de la provincia de Curicó, con la finalidad de intercambiar posturas y generar propuestas relativas a la problemática que los afecta, principalmente, por la baja cantidad de cuota de extracción del producto merluza.

Luego de dialogar y exponer los puntos de vista de ambos sectores, se llegó a un acuerdo entre las partes en la que el Subsecretario de Pesca se comprometió, mediante las facultades que posee, en aportar los saldos no capturados del orden del  cincuenta por ciento de otras regiones y trasladarlas a la cuota de la Séptima Región a contar del 30 de junio, además de entregar un bono en dinero para los pescadores artesanales.

Pescadores edit“Como todo el mundo sabe las cuotas hoy día en Chile son resueltas por un comité científico, nosotros lo que tenemos son facultades de aportar, a contar del 30 de junio, cuota a la Séptima Región a partir de saldos no capturados del cincuenta por ciento de otras regiones, medida que vamos a tomar en torno al 10 de julio donde podemos asignarlas para ir en apoyo de los pescadores”, enfatizó el representante de Gobierno.

Sumado a este aumento en la cuota de pesca, el Subsecretario aprovechó de anunciar que “la Presidenta ha resuelto entregar un bono por cinco meses, el que tiene un costo total de 750 mil pesos por pescador artesanal que desarrolla el esfuerzo pesquero, para ir en apoyo de los pescadores que están pasándolo muy mal producto de una producción tan sustantiva que ha habido en las cuotas de merluza en las regiones Séptima, Octava y Décima”.

“Recogimos inquietudes y ha habido propuestas de ajustes a la Ley de Pesca, otras que tienen que ver con las áreas y comités de manejo, vamos a revisarlas y seguir dialogando con todos como ha sido la lógica hasta ahora, con franqueza y diciendo lo que podemos hacer y lo que no, sin hacer ilusiones, si no que siendo lo más transparente posible con las decisiones pesqueras que haya que tomar”, señaló Subsecretario Súnico.

CONFORMIDAD POR RESPUESTA DEL GOBIERNO

A la cita también estuvo presente el Alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, quien dijo estar conforme con la medida adoptada agradeciendo al Subsecretario de Pesca “por haber venido hasta esta caleta, junto al diputado Roberto León y dar la posibilidad de discutir y conversar con los pescadores de manera directa, de conocer la realidad y las propuestas que ellos tienen. Hoy día sabemos que tienen una cuota reducida y que hay poca cantidad de una especie, lo que está promoviendo claramente un problema de trabajo para nuestra gente”.

“Respaldamos a los pescadores y nuestra gente para poder enfrentar esta situación porque sabemos que esto tiene ribetes económicos y sociales, y tenemos de alguna forma prestar el apoyo necesario, porque sabemos que ésta es una zona que debemos resguardar y transformarla en una región artesanal, acá no existe la pesca industrial, por lo que tenemos que luchar que esas indicaciones en el estudio de la nueva Ley de Pesca puedan quedar plasmadas”, expresó la máxima autoridad comunal.

Por su parte, uno de los representantes de los pescadores artesanales, Patricio Gutiérrez, presidente de la Federación Mataquito Norte, calificó como positivo el encuentro ya que “la visita de la autoridad de pesca sirvió para conversar y aclarar temas importantes que nos tienen bastante angustiados. Fue una reunión de trabajo bastante efectiva donde hay un compromiso de las autoridades a trabajar para ir mejorando nuestro sector pesquero artesanal”.
“El balance es que fueron cosas concretas, donde el Subsecretario se compromete en uno de los puntos más importantes que nosotros hoy día estamos pasando que es el tema de las bajas de cuotas de captura quedando definido para el 30 de junio a sacar el cincuenta por ciento de los saldos no capturados de aquellos sectores donde hoy en día no está la demanda como en la Provincia de Curicó”, dijo el dirigente pesquero artesanal.