• julio 20, 2024 04:15

A prisión banda criminal dedicada al tráfico de drogas y delitos violentos en la región del Maule y O’Higgins.

Jul 9, 2024

Tras casi un año de investigación, una banda criminal dedicada al tráfico de drogas y delitos violentos con armas de fuego en las regiones del Maule y O’Higgins pudo ser desarticulada, quedando sus 6 integrantes tras las rejas.

Se trata de una investigación liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la fiscalía maulina, y ejecutada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Curicó, acreditando la autoría en al menos cinco robos ocurridos en las regiones del Maule y O’Higgins.

Al respecto, el fiscal UNAAC Curicó, Rodrigo Pizarro, sostuvo que se trató de “una investigación de largo aliento que se inició en 2023, en donde se estaba investigando a una asociación criminal dedicada a distintos tipos de delitos, dentro de ellos, tráfico ilícito de drogas, infracción a la ley de Armas, y robos con violencia, robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado. Son 6 las personas detenidas en virtud de órdenes de detención que nosotros solicitamos al tribunal de garantía de Curicó, se hizo el control de detención y se solicitó por parte de la fiscalía la prisión preventiva y todos ellos quedaron con esa medida cautelar”.

Sumado a lo anterior, el jefe de la Prefectura Provincial de la PDI Curicó, prefecto Cristian Ubiña, agregó que “después de una investigación rigurosa de alrededor de 10 meses, se logró determinar que existía un líder organizacional, que tenía dos aristas: por un lado, una estructura dedicada netamente al trafico de drogas, y, por otro lado, a cometer delitos de robo. Con esta investigación se logró esclarecer cinco delitos, posicionando a estos delincuentes en cada uno de los lugares en que se cometieron este tipo de delitos. Estos antecedentes se pusieron a disposición de la fiscalía y obtuvimos 10 órdenes de entrada y registro a diferentes inmuebles de la provincia, como, asimismo, seis órdenes de detención”.

Por su parte, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, destacó que “estamos en presencia de una banda de alta peligrosidad, que cometía delitos que afectaron de manera muy importante a la población, y, por tanto, el trabajo impecable que ha realizado la Policía de Investigaciones en conjunto a Fiscalía es una labor profesional, para poner a disposición de la justicia a estos delincuentes”.       

10 domicilios fueron intervenidos en este procedimiento, incautando un vehículo, más de dos millones de pesos en efectivo, 974,01 gramos de clorhidrato de cocaína, armas de fuego, municiones, entre otros elementos, siendo puestos estos seis imputados a disposición del Juzgado de Garantía de Curicó, en donde la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, siendo otorgada por el tribunal por el tiempo que dure la investigación.