.
.

Prensa Curicó

.

Agricultores y ganaderos de Curicó recibirán ayuda para enfrentar emergencia hídrica.


Con el apoyo de la municipalidad y a través de fondos del Ministerio de Agricultura, más de 70 familias recibirán insumos de riego, alimentos para animales o podrán profundizar sus pozos o norias.

En el marco de la emergencia hídrica que afecta a la región del Maule y en particular a Curicó, la municipalidad ha venido realizando un trabajo encabezado por el alcalde Javier Muñoz para que 74 familias de la zona rural, que generalmente no reciben ayuda del Estado a través de INDAP, pudieran recibir recursos e insumos para que compensar -en parte- la falta de agua que los está afectando.

De forma oportuna, este año el Ministerio de Agricultura liberó unos fondos extras destinados a revertir los efectos de la emergencia, por lo que la primera autoridad de la comuna motivó a los agricultores y ganaderos a postular, y este sábado llegó hasta el sector de Los Cristales para informarles que en los próximos días comenzarán a recibir el beneficio.

“Estas 74 personas han sido seleccionadas. Aquí en el sector de Los Cristales tenemos 19, con las cuales nos hemos reunido hoy día para contarles que ya han sido beneficiados y que en los próximos días desde el Ministerio de Agricultura les van a hacer llegar los aportes económicos, pero materializados en insumos, en alimentos para animales, en profundización de pozos o norias, que les permita enfrentar de mejor forma esta escasez hídrica. Así que como municipalidad seguimos trabajando y agradecemos esta oportunidad que nos ha dado el ministerio de incorporar a personas que habitualmente no son beneficiarias del Estado”, dijo el alcalde Muñoz.

Importante Ayuda

En Los Cristales hay meses en que las viviendas dejan de tener agua porque simplemente se secan las norias, comentó Jaime Alcaíno Valenzuela, uno de los favorecidos con la iniciativa. Agregó que cuando esto ocurre se les hace muy difícil el diario vivir y que simplemente deben adaptarse con la cantidad que les reparte el camión aljibe de la municipalidad.

“Estamos muy agradecido con la ayuda porque para acá es hay veces que es muy difícil el tema del agua, hay meses que no tenemos, las norias se nos secan y con esta ayuda se nos arregla mucho, mucho, el uso diario, el vivir, que es muy difícil porque tenemos que andar consiguiendo a veces y es muy complicado”, explicó.

Son 19 las familias del sector que tendrán esta ayuda con el apoyo del municipio, ya que, de acuerdo con Alcaíno, todas las viviendas tienen el mismo problema.

“Nos unimos, conversamos y fuimos a la municipalidad y nos están ayudando. La única ayuda que recibimos es el agua que nos está entregando la municipalidad y eso sería. Ahora el alcalde nos inscribió en este sistema y está avanzando muy bueno”, destacó.

Organización vecinal

Junto con informar esta esperada noticia, el alcalde los invitó a que siguieran organizados para que pudieran seguir trabajando mancomunadamente y puedan postular sus diversos proyectos e iniciativas a algunos fondos de los diferentes ministerios.

“Les hemos señalado que a veces es importante estar organizados a través de un comité de adelante o de alguna agrupación que les permita ir a buscar otros recursos que se postulan a organización y, por lo tanto, a veces son también de mayor cuantía que permiten enfrentar colaborativa y asociativamente problemas como la sequía, la delincuencia y temáticas medioambientales que creo yo que hoy en día están muy en boga”, explicó Javier Muñoz.

Ante esto, Jaime Alcaíno aseguro que se van a organizar para poder postular a proyectos -principalmente- de seguridad que es lo que en el último tiempo más los ha afectado.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *