• enero 15, 2025 14:58

Alcalde Javier Muñoz exige que proyecto de Bypass avance con la comunidad y no a sus espaldas.

Oct 17, 2022

Por intermedio del movimiento ciudadano “Defensa Los Guindos” vecinos señalaron que el actual trazado atenta contra los predios, viviendas y emprendimientos de muchas familias. También, lamentaron que el MOP presentará un proyecto “cocinado” en el anterior gobierno entre cuatro paredes, sin la participación de la comunidad.

Con pancartas y diversas consignas, más de 50 vecinos de las localidades de Sarmiento, Los Guindo, Santa Filomena y Rincón de Sarmiento, manifestaron su rotundo rechazo al proyecto de la variante a la ciudad de Curicó (Bypass), que está elaborando el Ministerio de Obras Públicas a través de su dirección nacional de concesiones y la empresa de Ingeniería Cuatro SA, con el objetivo de descongestionar la ruta 5 Sur y evitar que por algún accidente el país quede cortado en dos, tal como ocurre en la actualidad.

La reunión tuvo lugar este martes en la Escuela Holanda, sector Los Guindos, donde asistió el concejal Raimundo Canquil en su calidad de presidente de la comisión de vivienda e infraestructura del Concejo Municipal, también profesionales del MOP, quienes presentaron la propuesta de intervención vial y el trazado que esta tendría, la cual cruzaría el río Teno para avanzar por su ribera oriente hasta llegar a Sagrada Familia y retornar a la ruta 5 Sur, con una extensión aproximada de 30 km.

A través del movimiento ciudadano “Defensa Los Guindos”, los vecinos criticaron el desarrollo del estudio de ingeniería, ya que –entre otras cosas- afirmaron que se hizo entre cuatro paredes sin la participación de la comunidad, lo que calificaron con un hecho tremendamente grave.

“Nos estamos enfrentando a un trazado de una carretera que perjudica ampliamente los intereses y el modo de vida como la sustentabilidad de toda esta zona. Somos en general propietarios pequeños y la carretera va a pasar por arriba de muchos terrenos y casas por lo que va a liquidar el modo de vida, la tranquilidad y la economía de muchas personas”, dijo Cristián Torrealba, vocero del movimiento ciudadano.

Participación ciudadana

Lo que más lamenta el dirigente, es que los profesionales del MOP para realizar el estudio de ingeniería no consideraron en lo más mínimo la opinión de la comunidad a pesar de que la normativa vigente establece que se deben hacer jornadas participativas e informativas, sin embargoestas se las habrían saltado responsabilizando a la pandemia.

“El punto de fondo es que la normativa establece que estos proyectos tienen que ir pasando por muchas consultas ciudadanas y aquí no se ha pasado por ninguna. Estamos en octubre y desde el año pasado que nos dijeron que nos iban a incluir como comunidad para consultarnos y no han hecho nada, entonces el problema es que la normativa no la han cumplido”, acotó.

Torrealba sostuvo que aquí hay un problema de credibilidad hacia la institucionalidad porque: “estuvimos en la subsecretaría del ministerio hace un año y nos dijeron exactamente lo mismo. Estábamos en fase 4 y ahora estamos en fase 5 y nunca nos han convocado en todo un año y comprenderán que el tema de la pandemia no es una excusa porque hay muchísimos medios y maneras de reunirse como lo hemos hecho todos los chilenos durante los últimos tres años”.

No puede avanzar sin la comunidad

Tal como lo hicieron los asistentes, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme,expresóradicalmente que un proyecto de estas características, que por su esencia va a afectar a cientos de familias de la comuna,solo puede avanzar si cuenta conel conocimiento y la participación ciudadana. Asimismo, confirmó que desde hace meses está pidiendo que a los organismos responsables de elaborarlo, puedan transparentar todo lo relacionado con este diseño.

“Por fin estas instituciones se dignan a poder mostrar el proyecto a la comunidad. Nosotros lo venimos pidiendo hace mucho tiempo atrás, incluso antes de que asumiera el nuevo gobierno, que nos informaran que es lo que se estaba haciendo, que es lo que se estaba avanzando, cuando asumió el nuevo gobierno me reuní con el seremi de Obras Públicas en el sector de Isla de Marchant, quien se comprometió a ver la posibilidad de reunirnos con la comunidad y al fin se da esta oportunidad después de muchos meses”, dio cuenta.

La autoridad comunal consideró que: “no es posible avanzar en un proyecto de esta envergadura si no se avanza con la comunidad, si no se transparenta claramente qué es lo que se está pensando porque este diseño va a impactar a muchas personas, por lo tanto, hay que escuchar a esas personas y poder compatibilizar la necesidad que tenemos hoy día por tener una alternativa distinta a la ruta 5 Sur, pero también escuchando las problemáticas y cómo impacta a la comunidad porque lo que todos creemos es que este proyecto debe impactar lo menos posible a nuestras comunidades”.

El alcalde también pidió saber cuáles son las razones técnicas y profundas por la cual se decidió hacer el trazado por esta zona y no por el lado oriente de la ruta 5 Sur.

Estamos con los vecinos

En este mismo contexto, el concejal Raimundo Canquil, reiteró que como municipio y a título personal están por apoyar a los vecinos en todas sus demandas porque efectivamente estas reuniones han llegado tarde.

“Nosotros conjuntamente con el alcalde y con todos los concejales vamos a seguir apoyando positivamente a los vecinos en estas instancias que es bastante sensible y delicada porque irrumpe en sus casas, irrumpe en los caminos, y la verdad de las cosas es que es información que llegan un poquito tarde. Así que nos vamos a reunir con todos los vecinos como Concejo Municipal a través de la comisión de vivienda e infraestructura, vamos a seguir apoyando al alcalde del punto de vista de las gestiones para ver este proyecto y saber por qué se hace el bypass por este lado según el estudio de ingeniería”, acotó.

El edil destacó que lo positivo de esta jornada es que los representantes del MOP y la empresa es que recibieron la posibilidad de evaluar las propuestas de los vecinos.

Este miércoles se realizará una nueva reunión con la comunidad de Tutuquén, por lo que se espera que los organismos públicos que están trabajando en esta materia, escuchen a las comunidades.