• febrero 8, 2023 00:02

Alcalde Javier Muñoz insistió que proyecto bypass debe contemplar participación de comunidades.

Nov 15, 2022

“Este alcalde no va a participar en ninguna reunión si no es acompañado por las comunidades involucradas en este proceso”. Así de categórico fue el alcalde Javier Muñoz, luego de finalizar la primera reunión de trabajo realizada con profesionales del ministerio de Obras Públicas y el SEREMI del ramo Renzo Casas – Cordero, con la finalidad de aunar criterios tendientes a mejorar la actual propuesta del trazado del bypass, que será la alternativa vial a la ruta Cinco Sur.

Durante el encuentro, que contó con la participación del alcalde Javier Muñoz, los concejales Javier Ahumada y Raimundo Canquil  los ediles de Teno, Romeral, Molina y Sagrada Familia, representante del alcalde Rauco y de organizaciones de la comuna de Curicó, la profesional de la Dirección General de Concesiones del ministerio de Obras Pública PierinnaCabib, realizó una presentación respecto a algunas modificaciones realizadas a trazado del proyecto

Participación de la comunidad

Respecto a la reunión, la primera autoridad comunal de Curicó señaló que las comunidades involucradas deben participar de este proceso, toda vez que da la posibilidad de interactuar, de conversar y plantear con más fuerza algunas materias en particular. “Le he manifestado con mucho respeto por cierto a la representante del ministro acá, que este alcalde no va a participar en ninguna reunión si no es acompañado por las comunidades involucradas en este proceso y eso yo espero que lo entiendan que así lo hemos conversado y comprometido con la comunidad, yo sé que le generó una incomodidad, pero aquí vamos a actuar en conjunto y no en forma aislada”.

Así mismo, el alcalde Javier Muñoz destacó que el trazado propuesto afecta principalmente a zonas agrícolas de alto valor productivo, alrededor de doscientas hectáreas. “Ahí tenemos un impacto muy fuerte del punto de vista productivo y que además no convive con lo que acabamos de aprobar en el plan regulador de la ciudad que es justamente preservar los principales suelos agrícolas de la comuna, donde están los suelos clase E-1”.

La primera autoridad comunal junto con valorar el que se hayan realizado algunas correcciones al trazado, manifestó que no son los esperados. “Creemos que ha habido avances, no los que esperábamos y vamos a seguir trabajando hoy día con las comunidades en los territorios para ver cuáles son los impactos específicos en cada una de ellas”.

En relación a la reunión, el dirigente vecinal del sector Isla de Marchant Francisco Ramírez dijo que son respuestas poco claras y poco serias. “Se lleva casi tres años que el Mop ha estado trabajando en este proyecto, recién a nosotros nos vienen a informar ahora hace un par de meses del proyecto, entonces yo creo que no es justo estén jugando con los sentimientos de las personas, los agricultores, los empresarios que son irrumpidos por este mega proyecto”.