• julio 20, 2024 02:55

Alcalde Javier Muñoz rindió exitosa cuenta pública 2022 ante casi mil curicanos.

Abr 28, 2023

Asistentes valoraron la inversión pública del último año donde los principales proyectos estuvieron enfocados en mejorar la seguridad pública, recuperación de espacios y mejores caminos y veredas para la comunidad.

La tarde de este jueves, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, ante casi mil personas dio a conocer los avances que ha tenido la comuna en el último año de gestión municipal donde destaca una fuerte inversión en proyectos sociales y de seguridad, todo esto luego de dos años que estuvieron condicionados por la pandemia del covid-19.

El alcalde destacó en este año se retomaron las reuniones con las organizaciones, se reforzó la vinculación con el Gobierno Regional, a través de los consejeros regionales y de la Gobernadora Cristina Bravo, además se tocaron las puertas del Gobierno para destrabar proyectospendientes. Para llevarlo a cifras, en 2022 la Municipalidad de Curicó logró  licitar  iniciativas que implicaronuna inversión de: $16.102.782.591.

“Hay muchas cosas que no tienen que hacer sentir orgullosos, de cambios profundos. Yo siempre dije que lo más importante de una gestión no es el cemento y el ladrillo, es la provocación de los cambios de la mentalidad, en el pensar, en el hacer, en entender de que el servicio público todo lo que uno hace se hace pensando en el ser humano y en las personas, que cada proyecto que uno piensa, desarrolla y que logra crear es para un ser humano. Cuando creamos la Clínica Odontológica Municipal, cuando creamos la Casa del Adulto Mayor, cuando creamos los baños públicos, lo hacemos pensando que eso lo va a utilizar gente, personas. Que cuando se hacen los proyectos de pavimento participativo, de las veredas van a caminar por ahí personas, eso es lo importante, no perder nunca que lo más importante que tiene que tener uno presente siempre que todo lo que uno hace tiene impacto en un ser humano. Lo que hemos hecho en materia de deporte, cultura, en educación, lo que estamos haciendo hoy en día en fomento productivo, en fin, lo importante es que avancemos, que estos miles de kilómetros recorrido en estos 14 años y medio, 10 años como alcalde y cuatro como concejal, han sido muchos kilómetros recorridos para trabajar con la comunidad”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

La autoridad comunal dio a conocer que en esta carrera al servicio público se tienen que realizar muchos sacrificios para lograr los objetivos y sueños de la comunidad, como trabajar muchas horas a la semana, a veces abandonar a la familia para dedicarse a esto, pero pese a todo lo anterior el alcalde Javier Muñoz afirmó que nunca hay que dejar de soñar para cumplir las metas y objetivos.

“La capacidad de soñar nunca se debe perder, el día que este alcalde deje de soñar va a estar adentro de un cajón y prefiero equivocarme en la vida a no hacer nada y eso es trabajar y pensar siempre en los demás”, afirmó.

Clínica Odontológica

Sin duda que los grandes hitos de esta cuenta pública se centraron principalmente en lo que fue la puesta en marcha de la Clínica Odontológica Municipal “Somos Dent” y en todas las acciones en materia preventiva y de seguridad que se han trabajado y ejecutado en conjunto con la comunidad y las instituciones policiales como Carabineros y Policía de Investigaciones.

El mayor desafío que tuvo la Corporación Municipal de Fomento Productivo,fue sacar adelante la creación de una Clínica OdontológicaMunicipal, compromiso que adquirido en la Agenda localelaborada el 2019.

Se innovó con la creación de una clínica odontológica quepermitiera devolver la sonrisa a los curicanos. Una clínicaque cumple con los más altos estándares sanitarios, de tecnología, comodidad, pero que además tiene en promedio los precios un 30% más baratos queel resto del mercado.

Desde que fue inaugurada nuestra clínica, en enero de este año hasta el 25 de abril ya se han atendido 5.279 personas y en su creación se invirtieron cerca de 240 millones de pesos.

Seguridad Pública

La implementación de las patrullas mixtas diurnas y nocturnas ha sido todo un éxito. Este sistema de patrullaje preventivo, que es el resultado de untrabajo conjunto y coordinado entre la Municipalidad de Curicó yCarabineros, tiene como finalidad disminuir los factores de riesgoque inciden en la comisión de delitos y aumentar la sensación deseguridad en los vecinos de los sectores focalizado para suimplementación.

Durante el año 2022 las patrullas mixtas diurnas realizaron 1564 procedimientos, mientras que las patrullas mixtas nocturnas 446.

Para combatir el delito de robo de vehículos, en convenio con la Asociación Aseguradorade Chile se puso en marcha en sus vehículos de Seguridad Pública y deTránsito la aplicación SafeBy Wolf, innovación tecnológica quepermite detectar mediante el escaneo de las placaspatentes, vehículos robados. A la fecha la dirección de Tránsito ya ha detectado 2vehículos robados, en tanto Seguridad Pública pudo detectar 1 el cual fueposteriormente recuperado en Cartagena.

Se puso en marcha un proyecto pionero de seguridad en villa Don Sebastián de Rauquén, que consiste en la instalación de botón de pánico conectado directamente con la primera comisaría de Carabineros. Actualmente, este sistema preventivo beneficia a 1.300 conductores del transporte público, transporte escolar, taxis básicos, funcionarios de la salud municipal, víctimas de violencia intrafamiliar y comerciantes.

Reacciones de autoridades

La gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, reconoció que la comuna de Curicó ha tenido un tremendo avance de la mano del alcalde Javier Muñoz desde que asumió la alcaldía, lo que también se ha visto reflejado a lo largo de sus tres periodos como primera autoridad comunal.

“De verdad que es muy relevante mirar hacia atrás y ver todo lo que ha avanzado la comuna y hoy día estoy reforzando nuestro compromiso de trabajo conjunto y de apoyo a la comuna de Curicó. El gobierno regional del Maule no solamente está disponible para apoyar las iniciativas de Seguridad Pública, sino que también las distintas iniciativas y compromiso que tenemos. Me comprometí para poner en tabla la reposición de la escuela Balmaceda, tenemos tremendos desafíos en materia de salud, estamos destrabando varios proyectos de reposición que están pendientes del Cescosf en el sector surponiente, también tenemos varios Cesfam que están postulando a financiamiento, que estamos trabajando en conjunto, como el proyecto de la calle Maipú, pero la verdad que son distintos recursos que hemos puesto a disposición de todos los municipios, pero particularmente de la comuna de Curicó para el año 2023. Hoy día el trabajo tiene que ser tiene que ser de manera integral porque cuando nosotros trabajamos en conjunto estamos trabajando por todos los curicanos y curicanas”, destacó.

Al igual, el concejal Javier Ahumada reconoció que la comuna en los últimos años ha tenido importantes avances, muchos de los cuales van en la línea de la seguridad e inversión en los sectores vecinales como por ejemplo, la recuperación de espacios públicos.

“El trabajo que hemos realizado en seguridad nos ha permitido aumentar la seguridad en nuestra comuna de Curicó y también reconocer el patrullaje mixto que fuimos primeros nosotros a nivel nacional en trabajar con Carabineros de Chile. El reconocimiento para carabineros y también para nuestros funcionarios de Seguridad Pública, que con todas las limitaciones que hemos tenido ellos han seguido trabajando para proteger a nuestra ciudadanía. Fue una cuenta pública buena, fue bien evaluado por el concejo municipal y hay que seguir trabajando, seguir proyectando de hacer de Curicó una ciudad mucho más segura y en otras instancias con los temas que hemos ido trabajando con nuestro alcalde”, refirió.

Asimismo, la concejala Ivette Cheyre indicó que en esta cuenta pública se vio reflejado el trabajo que ha venido haciendo el concejo municipal junto al alcalde Javier Muñoz, además de asegurar que seguirán comprometidos firmemente con el desarrollo de la comuna.

“Creo que es un trabajo en conjunto con mis colegas concejales. No es solo del alcalde y tampoco es solo de los concejales, aquí hay trabajo de todos y gracias a eso y a todos los funcionarios de esta municipalidad se han logrado todo lo que mostró el señor alcalde. Siempre van a haber desafíos, siempre hay más que hacer, siempre es poco y siempre los recursos son escasos, así que ahí tenemos que ingeniarnos para hacer las cosas de la mejor forma posible y que les llegue a todos un granito de arena”, precisó.

Por su parte, el consejero regional Roberto García, manifestó que para lograr todos estos avances que ha tenido Curicó en el último año, “lo más importante es no mirar los colores políticos porque esa es la única forma de avanzar y de beneficiar a la ciudadanía. Acá está la verdad, en estas cuentas públicas, han quedado muchas materias fuera, pero hoy día se ha dado un claro ejemplo en esta actividad republicana donde la gente puede saber a ciencia cierta cada uno de los proyectos y que pueda seguir durante todos los años”.