.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde Javier Muñoz sobre Iglesia San Francisco: “El patrimonio se puede transformar en un aporte al desarrollo de las comunas”.


Las palabras las entregó la autoridad comunal al término de la visita inspectiva a las obras de estabilización realizada por la Ministra de las Culturas.

CURICÓ. La estabilización del Monumento Histórico Iglesia San Francisco de Curicó ya es una realidad. Así lo corroboró en terreno la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La autoridad de Gobierno este martes se trasladó a esta ciudad para realizar una visita inspectiva de término de obras.

En la actividad también estuvieron presentes el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; obispo de Talca, Galo Fernández, representante legal del inmueble; el alcalde Javier Muñoz, Gobernador Roberto Gonzalez, vecinos de la avenida España (donde se emplaza el templo), la seremi de las Culturas, Pía Soler, y distintas autoridades regionales.

VOLUNTADES UNIDAS

Las obras, por más de 228 millones de pesos, fueron financiadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Siempre se ha dicho que el patrimonio existe en la medida que tiene sentido, que tiene valor, que le importa a la ciudadanía y esto que estamos viendo, es una demostración de aquello. Aquí hay voluntades que se han unido, esfuerzos que se han unido de distinta naturaleza, de las autoridades regionales, seremi de las Culturas, vecinos del sector y esto, que es una iglesia fundacional, que está en el corazón de la identidad de Curicó, vuelve a renacer, a levantarse (…)”, indicó la ministra de las Culturas.

Otro de los hitos importantes que reviste el término de obras de estabilización del Monumento Histórico es la reapertura para el tránsito peatonal y vehicular de la calle Las Heras, cerrada para su uso durante un año debido al peligro que representaba para la ciudadanía el estado del inmueble luego del último incendio de 2019.

OPORTUNIDAD

Por su parte el alcalde Javier Muñoz, indicó: “En primer lugar, creo que es muy importante explicar a la comunidad curicana que esto no es solo una iglesia, esto es parte del patrimonio histórico de la ciudad de Curicó y como tal, tenemos una responsabilidad por mantenerlo”.

“Creemos que el patrimonio se puede transformar perfectamente en un aporte al desarrollo de las comunas, como por ejemplo el turismo. Por lo tanto para nosotros también es una oportunidad la reconstrucción de esta iglesia”, agregó la primera autoridad comunal.

HISTORIA

Desde su perspectiva religiosa, el obispo Galo Fernández afirmó que  “en estos muros está la historia de Curicó, una historia que está cargada de vida de familia y expresiones de fe. Agradecemos el apoyo del Gobierno para poder hacer efectivo tratar de sostener estos muros y recuperar este lugar como espacio de culto y ante todo, quisiéramos que pronto sea un espacio que esté abierto a la ciudadanía (…) Quisiéramos aportar con este lugar a la memoria y la identidad de Curicó”.

OBRAS

El proyecto de obras de emergencia para la estabilización de los muros del Monumento Histórico Iglesia San Francisco de Curicó, incluyó la reconstrucción de zonas con colapso parcial, refuerzo de muros logitudinales, refuerzo de muros de ventanas en ábside y refuerzo de ventanas. Los trabajos comenzaron el pasado 20 de agosto y fueron adjudicados a la Constructora Arcos Spa.

A su término se han instalado pilares y vigas que soportan los muros y la zona del altar, además de efectuar el aplome de los muros. Todo ello supervisado por el equipo de la Unidad de Riesgo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Vistos

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *