.
.

Prensa Curicó

.

Alcalde Javier Muñoz solicitó aclarar financiamiento de convenios de salud para enfrentar la pandemia del Covid-19 a autoridades regionales.


El jefe comunal fue claro en precisar que los programas vienen totalmente desfinanciados, lo que provocará un fuerte deficit financiero para las municipalidades de la región de Maule.

También se refirió a la habilitación de calles que se encuentran cerradas producto de la cuarentena y pidió mayores controles en estos accesos.

Una importante reunión sostuvo el alcalde Javier Muñoz, en conjunto con los alcaldes de las provincias de Curicó y Linares, quienes pudieron reunirse de manera telemática con el Intendente Regional, la Seremi de Salud y el jefe de zona del Ejército. El alcalde Javier Muñoz entregó detalles de los temas que se abordaron en la instancia y mostró su preocupación por diversos temas que afectan a la comuna en plena pandemia.

Uno de los tópicos que preocupa y que planteó en la reunión, es el financiamiento de los programas de salud, los que fueron informados durante los últimos días. Sobre esto el Alcalde Javier Muñoz comentó que “el día martes recién pasado el Servicio de Salud del Maule informa a los treinta municipios de la región, cómo vienen los convenios de colaboración y particularmente los financiamientos para cada uno de los programas que tienen que implementarse producto del Covid y hay que decirlo, vienen completamente desfinanciados, eso va a generar un fuerte deficit financiero en las municipalidades, en las treinta municipalidades de la región y por lo tanto le hemos pedido al Intendente y a la Seremi de Salud, que evalúen este tema, que hablen con el Servicio de Salud y también con los municipios, porque esto va a generar un fuerte deficit financiero en todas las municipalidades de la región”.

MÁS PATRULLAJES PREVENTIVOS Y APERTURA DE CALLES CERRADAS

Otro de los temas que planteó en esta importante reunión tiene relación con la labor preventiva que se debiese ejecutar en Curicó, comuna que ya ha estado casi cuatro semanas en cuarentena. “Hemos tenido una reunión de trabajo junto a varios alcaldes de la Provincia de Curicó y Linares, más el Intendente Regional, la Seremi de Salud y el Jefe de zona del Ejército, para evaluar varias cosas. En concreto, nosotros le hemos planteado que hay que reforzar el patrullaje preventivo en los diferentes sectores, donde se fiscaliza y se previenen los delitos, creo que es muy importante reforzar el patrullaje en nuestra comuna”, detalló

En cuanto a otras temáticas relacionadas con la habilitación de algunas calles de la comuna, que se encuentran cerradas por la cuarentena, agregó que “hemos pedido responder y ojalá levantar los cierres de algunas calles que tenemos en Curicó, como Avenida España, sector de Los Carros y otros más, que hoy día no tienen relación con lo que está ocurriendo e otros accesos, por lo tanto creemos que es necesario levantar esos cierres que obstaculizan el libre tránsito de las personas en todo momento y que no se condice con lo que pasa en la Alameda o en la Avenida Alessandri, que son los principales accesos a la ciudad”.

MÁS EXÁMENES DE ANTÍGENO Y LABORATIO DE PROCESAMIENTO DE PCR

En las últimas semanas se comenzó a implementar en Curicó los exámenes de antígenos, los que permiten tener el resultado del examen del Covid-19 en solo quince minutos. En cuanto a esto, el jefe comunal de Curicó, solicitó “fortalecer la estrategia de prevención y de lo que son los famosos antígenos, que nos permiten en vez de esperar 48 horas o tres días con los exámenes PCR, el antígeno nos permite tener el resultado en quince minutos y eso nos permite también aislar dos o tres días antes a las personas en residencias sanitarias y no mandarlas a sus casas a contagiar al resto de su familiar, por lo tanto creemos que es una buena estrategia que podemos potenciar y ha habido un compromiso de entregarnos una mayor cantidad de antígenos que nos va a permitir hacer estos test rápidos en forma mucho más eficiente para nuestra comunidad”.

Una de las aristas que el alcalde Javier Muñoz también abordó, fue la necesidad imperiosa de contar con el laboratorio para procesar los exámenes PCR en el Hospital de Emergencias de Curicó. “En esa misma línea, hemos insistido en la necesidad de contar con el procesamiento de las muestras de los PCR en el Hospital de Curicó, porque más allá que fortalézcalo la estrategia de antígeno, nosotros estamos haciendo más de 600 exámenes de PCR al día en la comuna y por lo tanto sumado a las comunas de la provincia, es una buena cantidad las que tienen que se podría procesar en Curicó y que se los liberaríamos a Talca y así también ambos podrían dar los resultados mucho más rápido de lo que lo están haciendo hoy día”, detalló Muñoz.

Por último,  Javier Muñoz mostró su preocupación y explicó que es necesario poder testear de manera preventiva a quienes están en el rubro del comercio.“Hemos planteado fortalecer una estrategia con los gremios y con los rubros de la economía, donde hemos tenido más brotes importantes que nos han complicado a todas las comunas y especialmente acá en Curicó, por lo tanto hemos pedido hacer una mayor cantidad de test preventivos, de Búsqueda Activa, en los rubros de la economía que mayor contagio hemos tenido de tal manera de ir protegiendo a la comunidad. Espero que nos hayan escuchado la autoridad respectiva, tome buenas decisiones, nosotros aportamos ideas, pero son ellos los que tienen que resolver estas materias”, añadió Javier Muñoz.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *