El alcalde Javier Muñoz acompañó al intendente Pablo Milad y autoridades a un recorrido por las instalaciones de la Escuela Balmaceda para conocer en terreno establecimiento catalogado como patrimonio educacional por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Existe bastante satisfacción por parte del alcalde Javier Muñoz la decisión tomada por el intendente Pablo Milad, de poner en tabla el proyecto restauración de la Escuela Balmaceda, dañada por el terremoto del 2010. El proyecto de la Escuela Balmaceda es una iniciativa que viene desde el 2013, mientras que los niños y comunidad educativa de este establecimiento perteneciente a la Red Educativa Municipal de Curicó siguen esperando su restauración. Por eso nace un fuerte compromiso de las autoridades de sacar adelante esta iniciativa y recuperar este patrimonio regional
El alcalde de Curicó Javier Muñoz fue enfático en señalar “Queremos agradecer la predisposición que ha habido por parte del intendente regional, de la Comisión de Educación y Cultura, de los Consejeros Regionales de la provincia de Curicó y de los Consejeros del resto de las provincias, para poder poner este proyecto en tabla y de esta manera avanzar en la recuperación del patrimonio histórico, que no es sólo de Curicó sino de la región”. Asimismo agregó “La Escuela Balmaceda es parte del patrimonio y hay a cientos de ex alumnos que están pendientes de este proceso de reconstrucción, que lamentablemente ha durado 6 años y todo el proyecto para tener hoy el RS ha sido un camino largo”.
EN TABLA
Se reiteró por parte de las autoridades que asistieron a este recorrido por las instalaciones de la escuela Balmaceda que en la próxima reunión del CORE se iba a discutir el financiamiento para cumplir con esta propuesta, pues el proyecto tiene RS y solo falta voluntad política para su discusión y votación en la sala de los honorables consejeros regionales.
Hoy en terreno también la gobernadora de Curicó, Macarena Pons, consejeras regionales Cristina Bravo, Isabel Margarita Garcés y consejeros regionales: Juan Valdebenito, Manuel Améstica,George Bordachar en compañía de las autoridades comprometieron su apoyo a este proyecto.
CORE
El presidente de la comisión de educación Cultura y Patrimonio, Juan Valdebenito acotó, “hoy estamos felices de estar en Curicó, también quiero destacar a mis colegas de la provincia que le han puesto corazón y pasión para que este proyecto de verdad vea la luz. No es fácil las necesidades de la región son muchas, yo sé que van a ver críticas por los recursos que se van a involucrar en esta tremenda obra pero lo importante es el que estamos recuperando el patrimonio de la región.
Se espera que en la próxima reunión en pleno del CORE, esté en tabla y se pueda votar su financiamiento. Y que los 3 mil millones que costará la restauración, serán financiados con un 50 por ciento cada uno por el Gobierno Regional y por la Subdere en su área de patrimonio.
Respecto a esta iniciativa el intendente Pablo Milad declaró que “se pone en tabla y se vota los recursos para la ejecución de esta restauración tan esperada por los curicanos y por ex alumnos que me incluyo pero también decirle a la gente que esto es un proceso que tiene que ir a toma de razón que dura unos siete a ocho meses para su licitación y esto puede tardar entre dos a dos años y medio la restauración. Así que creo que en un plazo de tres años estaríamos reinaugurando este edificio tan emblemático”, reitero.
SATISFACCIÓN
La presidenta del Centro de Padres y Apoderados Claudia Velásquez, dijo que todos están contentos con que se cumpla lo acordado. “Estamos todos felices y esperanzados en que todo salga bien como deseamos. Muy esperanzados porque hace nueve años que estamos esperando para que nuestros hijos tengan un mejor pasar en nuestra escuela. Quiero agradecer al alcalde Javier Muñoz, a la señora Paulina Bustos y al intendente Pablo Milad, mencionó la presidente del Centro de Padres y Apoderados Claudia Velásquez.