• agosto 9, 2022 03:24

Alcalde Javier Muñoz y Provincial de Educación suman fuerzas para enfrentar problemas de convivencia escolar.

May 6, 2022

La experiencia adquirida desde hace varios años por el equipo de convivencia escolar DAEM, podrá ser compartida también con otros establecimientos no municipales.

Porque “la unión hace la fuerza” y los buenos ejemplos son dignos de imitar, se llevó a cabo una provechosa reunión entre el equipo municipal de educación, el alcalde Javier Muñoz,DIDECO y el director provincial de educación Rodrigo Castro. En la oportunidad, el equipo municipal quedó a disposición de lo que necesiten los establecimientos subvencionados y particulares, para enfrentar de mejor manera los problemas de violencia y drogas que se han presentado en algunos de ellos.

Al respecto el alcalde Javier Muñoz agradeció la recepción por parte de Castro, para abordar una temática tan relevante para la comuna, la provincia y el país.

“Lo que nosotros le hemos planteado a don Rodrigo es un trabajo colaborativo entre la provincial de educación y nuestra municipalidad de Curicó en diferentes áreas. Nosotros en la municipalidad contamos con un potente equipo en convivencia escolar que nos ha permitido tener muy bien trabajado en los colegios, con equipos de profesionales instalados desde hace mucho tiempo y eso nos permite anticiparnos muchas veces a los conflictos y que estos no escalen a situaciones más violentas como las que hemos visto en diferentes puntos de la ciudad en otros ámbitos”, dijo.

Sin embargo la idea no es solo colaborar desde el ámbito de la educación, ya que además el alcalde colocó a disposición el equipo de la OPD, Seguridad Públicay de SENDA comunal para enfrentar los casos más complejos de vulneración de derechos y de drogadicción.

“Hay varias áreas por lo cual nosotros le hemos hecho una propuesta de trabajo colaborativo que nos pudiera eventualmente permitir anticiparnos, capacitarnos y trabajar con acciones concretas porque ya el diagnóstico está bastante claro y eso es lo que le hemos planteado al director provincial de educación, en este trabajo colaborativo con nuestros equipos de profesionales en un trabajo con los equipos de los colegios particulares y particulares subvencionados de forma tal de que podamos en un trabajo mancomunado poder enfrentar y salir delante de la situación que estamos viviendo. No es fácil y tiene múltiples factores por lo que tiene que tener una intervención multidisciplinaria y eso es lo que nosotros creemos que hoy día tenemos que trabajar todos juntos para poder enfrentar lo que estamos viviendo”, explicó.

EDUCACIÓN

Por su parte el Director Provincial de Educación, Rodrigo Castro dijo que “la competencia le ha hecho muy mal a la educación, y hoy día es el momento de la colaboración. Lo que está sucediendo, hoy día, en relación con los planteles educacionales pero en la necesidad de una sana convivencia, nos obliga a tener colaboración, por eso agradecemos lo que hace hoy día la Municipalidad de Curicó, a través de su alcalde y su equipo, de venir a entregar y a ofertar a la Dirección Provincial y a todos los colegios públicos y también subvencionados de la comuna y la provincia, sus capacidades, sus conocimientos y su experiencia en servicio de aquello y consideramos que ese es el camino, el camino entre colegios subvencionados, entre colegios públicos, entre municipios, ustedes sabrán que en 3 o 4 años más, las comunas se federarán en un Servicio Local de Educación, por tanto el traspaso de conocimientos es fundamental en aquello”.

En tanto la Directora Comunal de Educación, Paulina Bustos López, resaltó que hace varios años han dado mucho énfasis en el trabajo de convivencia escolar.

“Nosotros como Departamento de Educación, del año 2014, a petición de nuestro alcalde Javier Muñoz, partimos con todo un trabajo focalizado con todo lo que eran las duplas psicosociales y encargado de convivencia escolar al interior de nuestras escuelas, y posterior a eso, también trabajamos fuertemente en todo lo que era la política de convivencia escolar, con una serie de iniciativas que permitían detectar a tiempo aquellas situaciones complejas al interior de nuestras escuelas, con la finalidad de abordarlas de manera preventiva”.

DIDECO

Respecto de las acciones que desde la Dideco se pueden desarrollar, su directora Pilar Contardo dijo que es necesario intervenir todos los aspectos que dicen relación con los niños y niñas.

“Por eso nuestro alcalde nos ha pedido a nosotros como dirección de Desarrollo Comunitario poner a disposición de las comunidades educativas que hoy día se están viendo más conflictuadas mediáticamente, diversos recursos y gestiones que nosotros podemos poner a disposición. Por un lado están algunos programas que tenemos convenios con el servicio público, el convenio que tenemos con Mejor Niñez que nos permite tener una oficina de protección de derechos de la infancia, el convenio que tenemos con SENDA que nos permite tener un trabajo de prevención del consumo de sustancias en la comuna, todo ello entendiendo que la invitación y la intervención siempre se apunta a que no actuemos solamente de manera reactiva, sino que de manera preventiva y de promoción”, explicó.